image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
Diplomado Infancia 03

UdeC imparte Diploma a funcionarios del Estado sobre Enfoque de Derechos de Infancia

Por primera vez, la Universidad de Concepción dicta un Diploma b-learning (presencial y online) dirigido a funcionarios ministeriales y de direcciones nacionales de servicios de nivel central. Se trata del Diploma en Enfoque de Derechos en Políticas Públicas de Infancia, que ofrece la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, en convenio con el Consejo Nacional de la Infancia y Adolescencia.

El objetivo de este Diploma, en el que también participa el Programa Interdisciplinario de Infancia y Adolescencia (Piia) de la Universidad, es capacitar a los funcionarios del Estado para implementar la nueva Política de Niñez y Adolescencia que se promulgó el 2016.

En la inauguración del Diploma, cuyas clases presenciales se dictarán en Santiago, estuvo presente la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, quien destacó que “aquí estamos dando el primer paso para ver cómo vamos avanzando en esto de poner al niño como centro de las políticas públicas. Cómo nos hacemos cargo del tema inclusión de verdad, cómo nos hacemos cargo de la importancia de la intersectorialidad, de crecer con otros, de evaluar con otros, de hacer un diagnóstico común”. Asimismo, destacó la labor de la UdeC para “trabajar en conjunto este Diploma, ya que es su propuesta y nace desde ellos”.

La Directora de Relaciones Institucionales de la Vrim, y además Directora del Diploma, Cecilia Pérez, señaló que lo importante es trabajar en un cambio cultural que tenga a los niños como sujetos de derechos, y enfatizó que “si la complementariedad es el desafío para el Estado, el desafío para la Universidad es la interdisciplina. Por eso somos hermanos en un mismo problema, y por eso es que es tan interesante y tan importante, que las agencias del Estado o las instancias como estás que son suprasectoriales, establezcan esta mirada en su relación con las universidades”.

En total, son 40 los profesionales del Estado que participarán de este Diploma, entre ellos funcionarios de los Ministerios de Educación, de Deportes, de la Mujer, además de la Fiscalía y otras instituciones. Es el caso de Ángela Vega, educadora diferencial que trabaja en el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) de la Región Metropolitana, a cargo de implementar los programas de atención temprana. Señaló que su objetivo es “poder traspasar y transmitir esta experiencia a los grupos de profesionales que están implementando este programa de atención temprana en los jardines infantiles de esta región, para así fortalecer sus competencias desde este cambio de paradigma que estamos viviendo hoy bajo un enfoque de derechos de niños y niñas”.

El Diploma en Enfoque de Derechos en Políticas Públicas de Infancia, tendrá una duración de dos meses y su clase inaugural estuvo a cargo de la Doctora en Derecho de la UdeC, Ximena Gauché, quien habló sobre el contexto social, político y jurídico del reconocimiento de los derechos de los niños y la normativa internacional existente.

Información publicada originalmente en Panorama UdeC

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter VRIM Junio 2017
BOLETÍN VRIM