image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
sello unesco

UdeC recibió Sello Unesco para las celebraciones del Centenario

El Sello Unesco es un respaldo institucional que dicho organismo otorga a entidades relevantes en todo el mundo, para la programación de actividades culturales destinadas a la comunidad. Las autoridades adelantaron que las celebraciones comenzarán marcando el hito de la primera clase de la universidad, el 17 de marzo de 2019.

Además, la entrega de este patrocinio es relevante porque por primera vez, la Unesco apoya la celebración de un calendario tan extenso de actividades y es primera vez también que la Universidad recibe este Sello, que respalda el trabajo que viene realizando la Comisión Centenario para organizar las actividades que se desarrollarán entre marzo de 2019 y mayo de 2020.

El Rector Carlos Saavedra señaló que la obtención de este sello “es un reconocimiento a la trascendencia que tienen los 100 años que cumple nuestra universidad, para la ciudad y el país.”

Asimismo, destacó la relación histórica que Unesco ha tenido con la UdeC. Cabe recordar que en los años 50, dicho organismo internacional apoyó la reforma académica que derivó en la creación de las escuelas e institutos de investigación. También Unesco apoyó la creación de la Radio de la Universidad en 1959 y aportó fondos tras el terremoto de 1960.

“En los años 50, la asesoría a la Universidad de Concepción lo que propone no es un modelo para esta universidad solamente, sino que es un modelo para las universidades del cono sur. Queremos mantener ese contacto con los aportes históricos de instituciones que han permitido el desarrollo de la educación a nivel global”, señaló la autoridad.

Celebraciones

Respecto al calendario de actividades, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz, señaló que “tenemos una primera actividad el 17 de marzo, día en que se hizo la primera clase de la universidad. También es importante una recepción que se hará para los estudiantes del Centenario (…) queremos que sea muy emotiva y amplia”.

La Vicerrectora, que también es presidenta de la Comisión Centenario, aseguró que existirán actividades centrales que constituirán la columna de las celebraciones, pero además otras más pequeñas, que podrían irse sumando en los próximos meses.

Al respecto, la Directora de Relaciones Institucionales, Moira Délano, señaló que las comisiones de trabajo están formadas por más de 120 personas y, adicionalmente, se realizó un llamado a la comunidad universitaria para presentar iniciativas. Destacó asimismo el que la próxima Escuela de Verano se titulará “Albor Centenario” y que las carreras fundadoras de la UdeC –cuyos nombres originales eran Química y Farmacia, Química Industrial, Pedagogía en Inglés y Dentística- tendrán un papel destacado en ella.

Publicado originalmente en Panorama UdeC

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim UdeC, Marzo-Abril 2018
BOLETÍN VRIM