image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
participación

UdeC y Gobierno Regional premiaron experiencias de participación ciudadana

Con el seminario Experiencias de participación ciudadana, ¿qué nos falta por hacer?, finalizó el proyecto denominado Sistematización de experiencias y metodologías de participación ciudadana en la gestión pública, Región del Bío Bío, solicitado por el Gobierno Regional a la Universidad de Concepción. En la ocasión, se entregaron galvanos de reconocimiento a las seis acciones más destacadas de participación ciudadana de la región y los diplomas a los más de 50 participantes de la Escuela de liderazgo participativo, realizada durante enero y febrero.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades y representantes sociales, quienes destacaron el aporte de la UdeC al fomento de la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y la calidad de su propuesta de capacitación.

Rafael Figueroa, Director de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Vrim) de la Universidad, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia que este tema tiene para la casa de estudios, recalcando que es uno de los tres ejes junto a la docencia y la extensión. Agregó que ésta es una gran oportunidad para recoger lo mejor de la participación y que existe un gran desafío para que la comunidad universitaria y los dirigentes sociales logren reencantar y atraer a los jóvenes.

El seminario contó con la exposición de José Miguel Donoso, asesor de la Subsecretaría General de Gobierno y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Ciudadana; y Javier León, director del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad del Bío Bío. Ambos recalcaron la incidencia que tiene generar una política participativa dentro del Estado, de manera que las propuestas surjan de la ciudadanía y no tengan sólo un rol consultivo o evaluativo.

La académica Mariol Virgili, directora del proyecto, hizo entrega de reconocimientos a las buenas prácticas de participación ciudadana en la gestión pública, entre las que destacaron Presupuestos participativos de San Pedro de la Paz y Mesas barriales de Talcahuano, en la Provincia de Concepción; Diálogo participativo sobre alcances del Decreto Alerta Sanitaria Ambiental 2015, en la Provincia de Bío Bío; Diagnóstico participativo sobre calidad de atención en Centro de Salud Familiar de San Nicolás y Posta de Puente Ñuble, en la Provincia de Ñuble, yPresupuestos participativos de Curanilahue, en la Provincia de Arauco.

Asimismo, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, César Arriagada, recibió el galvano por la práctica participativa destacada a nivel regional Consulta ciudadana: yo elijo mi paradero, impulsada por su repartición.

Este proyecto comenzó en enero con el seminario Buenas prácticas de participación ciudadana, en Los Ángeles, e incluyó la realización de la Escuela de liderazgo participativo, un compendio de experiencias de participación ciudadana en la región y la elaboración de un manual de buenas prácticas sobre la materia, que será entregado en los próximos días.

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim, julio 2017
BOLETÍN VRIM