image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
20160118_173915

UdeC y Minsal buscan concretar centro de prótesis y órtesis en Concepción

Representantes del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto a autoridades regionales y universitarias, recorrieron el Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología (Crai UdeC), los laboratorios de Ingeniería Biomédica y Ergonomía de la Universidad de Concepción y los hospitales Regional y Traumatológico, en el marco del proyecto que busca desarrollar en la zona un programa de formación de especialistas de órtesis y prótesis.

La Dra. Matilde Maddaleno, jefa de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud, afirmó que “Chile tiene un serio déficit de prótesis y ortesis y un déficit de técnicos capaces de hacerlas. Estamos explorando con la UdeC la posibilidad de tener una carrera para solucionar el problema y formar técnicos en esta área. Dentro de ese contexto, las visitas a centros de alta tecnología nos parecen claves”.

Con respecto al financiamiento para esta iniciativa, la Dra. Maddaleno sostuvo que “no hay más recursos comprometidos que lo que hay asignado para toda la medicina física y rehabilitación. Nosotros compramos servicios a los técnicos ortoprotesistas y lo que haríamos con la UdeC sería postular a recursos afuera o buscar recursos internos para readecuarlos”.

En detalle, esta iniciativa busca cumplir tres funciones principales: capacitar formalmente a los especialistas que existen en el país y que no tienen formación profesional, cerca de un centenar de ‘artesanos’ en el área, formar a los futuros especialistas y construir tecnologías médicas de primer nivel.

En representación de la UdeC, el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas, manifestó que el desarrollo de este proyecto se enmarca dentro de la misión institucional.

visita-MINSAL-CRAI-1-2

“Tenemos que impulsar y apoyar el desarrollo de proyectos que tengan un fuerte impacto en la sociedad. Estamos trabajando desde hace varios meses en Salud, porque es un tema que involucra a toda la población y donde contamos con una excelente Facultad de Medicina y con una Facultad de Ingeniería en la que algunas de sus carreras trabajan esta área”, indicó.

El Vicerrector valoró el trabajo del Crai para crear “órganos de baja invasión y de tremenda eficiencia. Este centro brinda servicios al Hospital Regional, a otras zonas del país, a nivel internacional y se autofinancian. Su experiencia como modelo de valor agregado en salud es un aporte importantísimo al proyecto que queremos impulsar”.

Asimismo, el director del Crai, Dr. Jorge Jofré, destacó que “podemos aportar como un modelo de formación e investigación, y en la entrega de las competencias que son transversales en la formación de nuestros estudiantes y de otras disciplinas”. Además, recalcó la importancia de los equipos interdisciplinarios que trabajan en el centro, diseñadores, arquitectos y profesionales de la salud, lo que “permite generar conocimiento y opciones de tratamiento y solución que están en la frontera de las áreas de formación clínica”.

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim, Octubre de 2017
BOLETÍN VRIM