image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
03

UdeC y Universidad de Medicina de Hannover firmaron convenio

En dependencias de la Universidad de Concepción en Santiago se materializó la firma de un convenio de colaboración entre la UdeC y la Universidad de Medicina de Hannover (MHH), de Alemania, líder en el área de salud.

El convenio fue firmado por el Rector Sergio Lavanchy y por el Dr. Axel Haverich, quien es Director de la Clínica de Cirugía Cardio-Torácica y de Trasplante, de la U. de Medicina de Hannover.

En la cita también estuvieron presentes el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas; el Decano de la Facultad de Medicina, Raúl González Ramos; la Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, Matilde Magdaleno; el Director del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Arpe Caspary, y el médico asistente de la MHH, Sebastián Rojas, así como académicos de la Facultad de Medicina UdeC.

El Rector destacó la extensa relación de cooperación que ya existe con otras instituciones alemanas, señalando que para este convenio específico la UdeC “tiene ventajas importantes, respecto del hecho que este convenio debe ser multidisciplinario. La medicina, para seguir avanzando, tiene que estar relacionada con otras disciplinas como la ingeniería o la farmacia. Nosotros tenemos los elementos para que esta visión pueda darse en nuestra Universidad”.

Por lo mismo, en el caso de la Facultad de Medicina, señaló que esta “es una oportunidad única. No me cabe duda que va a ser aprovechada de la manera que lo merece”.

Compromisos

El Vicerrector Jorge Rojas, en tanto, especificó que las áreas que se espera poder desarrollar en conjunto son la formación de especialistas, la investigación, estadías de docencia e intercambio de postgrado, entre otras. “El convenio empieza a crecer de a poco y se va afianzando con el tiempo. Para esto se requiere el apoyo de los académicos y por lo mismo es importante su presencia en esta firma”.

Desde el Ministerio de Salud, la encargada de Relaciones Internacionales aseguró que su repartición está disponible para entregar todo el apoyo que sea requerido para concretar la cooperación. Lo mismo expresó el encargado del DAAD, quien comentó las líneas de financiamiento que podrían ser aprovechadas a partir de esta firma, como las becas para estadías docentes.

En tanto, el doctor Axel Haverich señaló que para la MHH, en especial para la Clínica de Cirugía Cardio-Torácica y de Trasplante de la que es director, los temas relevantes son el desarrollo de la tecnología de trasplante, infectología y tecnologías biomédicas, en el área de cardiología, todos ellos trabajados desde una mirada interdisciplinaria. En concreto, Haverich señaló que uno de los temas interesantes para la colaboración es “el cómo la contaminación ambiental constituye un riesgo para la salud cardiovascular, enfermedades neurológicas y oncológicas”.

La Universidad de Medicina de Hannover es una de las instituciones más importantes en el área de salud de Alemania, con instalaciones que atienden 450 mil casos ambulatorios al año y que cuentan con 9 mil trabajadores y académicos, así como un edificio propio para implantes médicos, en el que colaboran profesionales de diversas disciplinas.

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim, Octubre de 2017
BOLETÍN VRIM