Vicerrector de la VRIM intervino en Seminario de Participación Ciudadana

Con la participación de autoridades regionales y comunales, gente del mundo académico y sociedad civil, en el Gobierno Regional se realizó el Seminario de Participación Ciudadana en Biobío. La actividad se enmarcó en un ciclo de seminarios que se están llevando a cabo en Biobío, Los Ríos, y Tarapacá, donde se ejecuta el programa Incide de participación ciudadana que impulsa la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere.

La actividad tuvo entre sus expositores al Presidente del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Gonzalo de la Maza y al Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Rojas, quien presentó -como primicia- el modelo “Participación ciudadana, calidad de vida y justicia transregional territorial. Una Línea Base Social”.

La presentación del Vicerrector Rojas tuvo una muy buena acogida entre el público, sobre todo por abordar aspectos sociales generalmente no tomados en cuenta en los estudios de impacto de megaproyectos que intervienen territorios donde se asientan ecosistemas y poblaciones humanas.

El Dr. Rojas presentó un trabajo original que podría constituirse en una Línea Base Social –no existente aún en Chile y en general en países latinoamericanos-,  una orientación sociológica de abordaje socio-estructural de los posibles impactos de megaproyectos en la comunidad, que considere las características sociales y culturales de la población afectada y permitan una verdadera participación ciudadana en los procesos de toma de decisión.

La presentación parte analizando los procesos de modernización de la sociedad y las instituciones chilenas, la emergencia en dicho contexto de una nueva conciencia ciudadana que exige que su opinión sea escuchada y respetada en los asuntos –transformaciones e intervenciones territoriales- que ocurran en su entorno habitacional y paisajístico. Ello se inserta también en el marco de los cambios globales, tomando como referencia los indicadores de calidad de vida de los países europeos y las perspectivas de desarrollo del Chile actual, sometido a políticas neoliberales, desregulaciones y fuertes tendencias individualistas que dificultan la participación.

A pesar de ello, plantea el Vicerrector, existe un reclamo por una participación más sustantiva, la que surge de un proceso de desarrollo de la sociedad y los ciudadanos/as con más deseos de protagonismo y mayores niveles de subjetividad y conciencia.

En el pasado, sostuvo, en la era industrial, la configuración del poder era más jerárquica y autoritaria. Las decisiones importantes, en los planos económicos, políticos y culturales, se tomaban desde la jerarquía y la elite constituida en dirección dominante, sin mayor contrapeso social. “Este sistema entró en crisis – por saturación histórica de carácter socioecológica – hace algunas décadas, como consecuencia del agotamiento de los recursos naturales y la emergencia de una nueva conciencia societal expresada en movimientos y facilitada por la proliferación de información y conocimientos, del incremento de la educación, la revolución tecnológica y de las comunicaciones. Grupos humanos y personas procuran ahora actuar en forma más independiente, alejándose de las instituciones y modalidades tradicionales de organización del poder, como es el caso de los partidos políticos. Es un fenómeno mundial. Chile transita hacia nuevas formas de reconfiguración del poder, esta vez con mayor injerencia ciudadana que, obligará a la renovación de la política, de las instituciones y de la democracia”.

Este encuentro fue realizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Gobierno Regional, en una alianza estratégica con el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, junto el apoyo del Centro de Extensión del Senado y la Asociación de Universidades Regionales, AUR.

Newsletter número 8