image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
Reforma

Vicerrector Jorge Rojas participa en 50° Aniversario de la Reforma Universitaria del 67 en la PUCV

Este mes de junio se cumplen exactamente 50 años del inicio del movimiento de Reforma Universitaria de 1967, que comenzó en la Universidad Católica de Valparaíso, hoy PUCV, y que movilizó posteriormente a las ocho universidades que existían en el país: dos estatales y seis privadas.

La Reforma Universitaria de 1967 fue un proceso que se venía gestando por casi una década. En nuestro país, existía una sensación de insatisfacción generalizada entre los estudiantes y profesores por las falencias que presentaban el país y las universidades, por la rígida estructura que tenían y su escasa vinculación con la sociedad, entre otras demandas. Interesante, fue el hecho de que se trató de un movimento conjunto de estudiantes y profesores, con demandas universales que perduran en el tiempo.

El proceso remeció la tradicional estructura verticalista de las instituciones, modificando su misión, la vinculación con la sociedad, el inicio del cultivo de la ciencia, la estructura del gobierno universitario que se democratizó y dio origen a uno de los mayores movimientos universitarios acontecidos en Chile, pues agrupó a miles de estudiantes y dirigentes de muchas organizaciones del país y de la educación secundaria, técnica, comercial e industrial.

Esta semana se dio inicio en la Casa Central de la PUCV a las actividades de conmemoración del cincuentenario de la Reforma Universitaria con el lanzamiento de dos libros: “50 años Después. Inicio en Chile de la Reforma Universitaria de 1967”, de Sergio Allard (ex Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCV, en el año 1966), y “La Ciudadanía de la Libertad y la Ciudadanía del Ausente”, de Jorge Rojas, exalumno de Filosofía de la UCV, ganador de los concursos literarios de los años 1969 y 1972, y actual Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción. Este último texto se editó 44 años después, pues su publicación quedó postergada a raíz del golpe de Estado de 1973.

En la ocasión Vicerrector Vrim UdeC, Jorge Rojas, recordó que la década de los 60 fue una época de alta complejidad y no se sabía con certeza las proyecciones de aquel movimiento universitario que se adelantó a las reformas educacionales de Francia y Alemania. Fue una época de gran sentido social, solidaridad, creatividad cultural y anhelos de cambio.

“Chile en la década de los 60 estaba buscando cambios importantes en su estructura económica, social, política y cultural, pues era un país altamente dependiente de los recursos naturales y presentaba altos niveles de pobreza y analfabetismo, con poco acceso a la educación básica, secundaria y universitaria. Era un país con muchas desigualdades sociales y los que accedían a la universidad no llegaban al 10% de lo que ocurre hoy”, agregó.

“Chile se caracterizaba, al igual que otros países latinoamericanos, por vivir en la subalternidad o dependencia internacional. El movimiento de Reforma representa, en cierta forma, el ingreso progresivo y crítico del país a la Modernidad”, sostuvo el Vicerrector Vrim UdeC.

El Dr. Rojas participó además en un Panel de conversación en el que se abordaron temas relativos a la educación superior como un derecho, gratuidad de la educación, definición de lo público, discusión en torno al carácter de la educación: universidades estatales y privadas, la participación estudiantil y el tema género en la Universidad de hoy.

Estuvieron además presentes Luciano Rodrigo, ex-Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (1967); Raul Allard, ex Rector de la Universidad Católica, elegido pos Reforma; Manfred Wilhelmy, ex estudiante del 67 y Director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV, y Camila Lucero, actual Presidenta de la Federación de Estidiantes de la PUCV.

La conversación giró en torno a las lecciones de la reforma del 67, la necesidad de un sistema de educación público (que supere la dicotomía actual entre lo estatal y privado de vocación pública), la misión actual de la Universidad y su relación con la sociedad. Las presentaciones y dialogo con los asistentes, especialmente con estudiantes, fue altamente valorado por la concurrencia.

En la fotografía: Raúl Allard, Camila Lucero, Manfred Wilhelmyl, Luciano Rodrigo y Jorge Rojas.

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim, Octubre de 2017
BOLETÍN VRIM