viginautas1

Vicerrector Rojas participa en lanzamiento del proyecto de fomento lector “Viginautas”

“Cuentacuentos, cómics: Narración viva e inclusiva”, es el proyecto financiado por el Fondo del Libro, Fomento a la lectura y escritura, que un grupo de académicas de la Facultad de Farmacia -lideradas por Sigrid Mennickent- presentó ante decenas de estudiantes el martes 17 de abril en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT.

En la oportunidad, el Vicerrector de la VRIM, Dr. Jorge Rojas, destacó el valor de la iniciativa que une ciencia con patrimonio cultural y comprensión lectora. A su juicio, el proyecto es un gran aporte, pues rescata la importancia de fomentar hábitos lectores en los más pequeños, pero a partir de instrumentos distintos como el cómic y el cuenta cuentos.

La académica que dirige el proyecto “Viginautas: los guardias del saber” indicó que lo que se busca es potenciar las habilidades de lenguaje y escritura y, especialmente, la comprensión lectora, el aumento del vocabulario y el correcto uso de la escritura, “pero en un entorno lúdico, como lo son las historietas, que en esta oportunidad abordaran temáticas culturales, científicas y medioambientales, entre otras”, señaló la académica.

Mennickent resaltó que “en este proyecto también tomamos como una idea muy importante los objetivos educativos sobre la inclusión, por este motivo es que parte de los volúmenes de los cómics que acompañan los cuentacuentos están hechos sobre la base del sistema braille y macrotipos, para poder llegar a aquellos escolares con discapacidad visual”.

El proyecto, que cuenta con el patrocinio de la Universidad de Concepción y la colaboración de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) busca llegar con sus materiales a poblaciones vulnerables y comunidades de difícil acceso a bienes culturales mediante una itinerancia de seis meses que llevará los cuentacuentos y cómics a establecimientos de Lebu, Antuco, Curanilahue y sector Maule.

Durante la ceremonia de lanzamiento, los alumnos asistentes disfrutaron de la actuación de uno de los cuentos en formato de monólogo y acompañado con imágenes de fondo y la presentación de los personajes de esa historia.