Titulación 2018

Vicerrectora Muñoz participa en ceremonia de titulación de Periodismo

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Claudia Muñoz, en representación del Rector Carlos Saavedra,  encabezó la ceremonia de titulación de la carrera de Periodismo, la que también contó con la presencia de la Directora de Servicios Estudiantiles, Verónica Madrid; directivos de la Facultad de Ciencias Sociales y del Departamento de Comunicación Social, representantes del Colegio de Periodistas, docentes, compañeros y familiares de los titulados.

El acto, en el que se hizo entrega de sus títulos profesionales a un conjunto de 25 jóvenes -diez hombres y quince mujeres- que terminaron su formación en 2017, comenzó con la intervención de la académica Steffanie Kloss, quien -como dicta la tradición de la carrera- fue elegida por los egresados para pronunciar el discurso de titulación.

En sus palabras, la docente se refirió a los aspectos más relevantes que caracterizan a la UdeC, como su carácter pluralista, su afán de equidad y su diversidad, a la vez que recordó “que en este lugar se han llevado a cabo causas intensas como la lucha por la educación y, hoy, por una educación igualitaria en la que hombres y mujeres podamos desarrollarnos sin miedo, mirando al futuro con esperanza y con justicia”. Por ello, instó a los jóvenes a mantenerse en contacto y a construir Universidad.

Terminada la entrega de certificados fue el turno de los reconocimientos que otorga la carrera a cada generación. En esta oportunidad, se otorgaron distinciones a Pablo Martínez, quien obtuvo el Premio Universidad como el mejor alumno de la promoción; a Manuela Vásquez, reconocida con el Premio Alumno Integral que define el cuerpo docente, y a Javier Zamorano, elegido mejor compañero por sus pares. En tanto, Noelia Toledo recibió el premio con que el Colegio de Periodistas distingue el desempeño en medios regionales, debido a su trabajo constante en prensa desde sus primeros años de universidad.

La palabras a cargo de los estudiantes estuvieron a cargo del nuevo periodista Javier Arriagada, quien tuvo la misión de representar a sus pares en la ceremonia, oportunidad en la que, además de evocar diversos momentos de la vida universitaria, reservó espacio para reflexionar sobre los movimientos y demandas sociales y sus impactos en la profesión.

En ese sentido, indicó que es importante que “nuestra carrera esté a la par con estos cambios, no solo en el ámbito tecnológico o de la modernidad, sino también en los métodos de enseñanza, en la actualización de conocimientos académicos por parte de los profesores”.

Finalmente, los jóvenes fueron despedidos por el jefe de carrera, Dr. Gilberto Morales, quien hizo un análisis sobre el sentido del periodismo, las nuevas exigencias para la profesión derivadas de la irrupción de la voz ciudadana y los cambios tecnológicos y el papel del periodista en esos contextos.

Fuente: Panorama UdeC.