image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
libro desarrollo sustentable 1

Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio presentó libro sobre desarrollo sustentable

“Desarrollo sustentable. Miradas interdisciplinarias de experiencias en Chile y Brasil” es el título del primer libro editado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción, obra que fue presentada en la Casa del Arte.

Este texto reúne las ponencias presentadas en el IV Workshop Interdisciplinar de Investigación e Indicadores de Sustentabilidad, Wipis, que se realizó en marzo de 2015 en el Centro Eula de la UdeC con el apoyo de la Universidad de Sao Paulo. Se trata de dieciséis trabajos de investigación que presentan una mirada multi e interdisciplinaria en torno a la problemática del desarrollo y la sustentabilidad.

El Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y editor de la obra, Dr. Ricardo Barra, explicó que “en el encuentro científico que se realizó en el Centro Eula nos reunimos con colegas de Brasil y otros países de América Latina a discutir sobre la sustentabilidad y cómo medir el avance hacia los objetivos que tiene el desarrollo sostenible en distintas esferas de la sociedad: en las ciudades, en la universidad, en las políticas públicas. Una serie de tópicos que recogemos en este libro y que agrupamos en temas”.

El Dr. Barra afirmó que “estamos muy contentos con el resultado, porque es el reflejo del trabajo interdisciplinario al interior de la universidad y con otras instituciones. Los problemas de la sociedad son complejos, no tienen una solución monodisciplinaria, el tema de Chiloé, por ejemplo, no tiene una solución exclusiva desde el punto de vista del medio ambiente, sino también desde las ciencias sociales”.

Por su parte, el Vicerrector de la VRIM, Jorge Rojas, quien también fue editor de la publicación, afirmó que la idea de publicar libros con la investigación de académicos de la Universidad “surgió prácticamente junto al origen de esta Vicerrectoría (…) Pensamos que las publicaciones indexadas, que miden la productividad de los académicos, están muy bien, pero el libro es un vehículo muy importante de valores, de conocimientos, de ciencia y tecnología que se traspasa a la sociedad”.

Asimismo, destacó la colaboración de la Facultad de Ciencias Ambientales y del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (CRHIAM) para la concreción de este libro.

Finalmente, el Dr. Rojas adelantó que en los próximos meses se publicarán nuevos textos al alero de la Vicerrectoría, que abordarán temas como el impacto de la educación técnico superior y el ejemplo del CFT Lota – Arauco, la percepción sobre los recurso hídricos y aspectos de conviencia escolar. “Estas son inversiones que hace la Universidad para posicionarse y destacar lo que hacen sus académicos, en conjunto con otras instituciones”, aseguró el Vicerrector.

En la presentación también participó la Seremi de Energía de la Región del Bío Bío, Carola Venegas.

El libro “Desarrollo sustentable. Miradas interdisciplinarias de experiencias en Chile y Brasil” estará disponible en las bibliotecas de la UdeC y en la Librería Qué Leo de Plaza Perú, en el centro de Concepción.

Fuente: Panorama UdeC

 

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter VRIM, Agosto 2017
BOLETÍN VRIM