20170901_104928

Vinculación Social organizó encuentro de reflexión sobre el vínculo de los intelectuales con la política

“La Política sin los intelectuales”. Así se titula el libro publicado en 2015 por el abogado y ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Universidad de Concepción -en tiempos de dictadura- Doctor Sergio Micco Aguayo  y que, tras una segunda edición actualizada, presentó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Ante más de un centenar de estudiantes, docentes y profesionales,  el académico de la Universidad de Chile y asesor del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, agradeció la oportunidad de volver a su alma mater, gracias a la actividad organizada por la Dirección de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio  (VRIM) y la colaboración del Magíster en Política y Gobierno y la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas.

En la oportunidad, Rafael Figueroa Pozo, Director de Vinculación Social, valoró la presencia de Micco, destacando su pasado como dirigente estudiantil, referente de diversas generaciones. Asimismo, enfatizó que la Universidad de Concepción está llamada a generar espacios de conversación y propuesta en torno a la política y las políticas públicas, por tanto, no debe mantenerse ajena al debate nacional.

En la actividad, los académicos Violeta Montero, directora del Magíster en Política y Gobierno y Rodrigo Pulgar, docente del Departamento de Filosofía, reflexionaron respecto a las propuestas planteadas en el texto de Micco. En tanto, el colaborador de la VRIM, Doctor Hernán Cuevas, asumió el rol de moderador.

Desde una perspectiva netamente filosófica, Pulgar analizó el valor del libro como una obra abierta, que se enriquece con la lectura de cada persona. Agregó que, uno de los aspectos que aparecen frecuentemente es la idea de la culpa, desarrollada a través de los argumentos de diversos autores que, a su juicio, refuerzan el propósito del autor.

En tanto, la académica Violeta Montero, abordó el texto de Micco desde una óptica distinta, analizado su estructura y ciertos aspectos sobre los cuales señaló su acuerdo o discrepancia. En este sentido, la docente planteó que el texto presenta una tensión entre la privatización de las élites y la vida pública. Agregó que, si bien el intelectual debe cumplir con varias características postuladas por el autor, también requiere estar vinculado con la gente, ser estratégico; de lo contrario, la política podría convertirse en elitista.

Para el autor, estos comentarios son pertinentes, puesto que hoy es posible visualizar dos escenarios negativos. Uno, donde el tecnócrata y la hiperespecialización afectan al mundo universitario y, otro, en la que la escasa relación del intelectual con el realidad provoca un fracaso de su rol. “El problema es que muchas veces el tecnócrata pretende sustituir al político”, puntualizó Micco.

Parroquia Universitaria

Otra de las actividades realizadas en su paso por Concepción, contempló la donación de un gran volumen de libros de la familia Micco Aguayo a la Parroquia Universitaria. Ello, con el fin de potenciar el trabajo que realiza la iglesia con jóvenes y que marcó la esencia de la lucha contra la dictadura en los ´80.

El párroco Víctor Álvarez agradeció la entrega de los documentos, que complementan la biblioteca existente. “La donación pueda ayudar a darle contenido a las lecturas y búsquedas que hacen los jóvenes”, destacó, agregando que la parroquia cumple un rol distinto a otras, pues es de carácter “ambiental”, es decir, hace referencia al contexto, por lo que hoy se califica como la “Parroquia de Educación Superior”.

La iniciativa, gestada por Rina Aguayo, madre de Sergio Micco, contó con la colaboración de la Dirección de Vinculación Social de la VRIM, organismo que gestionó la entrega de los documentos de carácter político y cristiano.

20170901_105549 20170901_105455 20170901_105028 20170901_104340 IMG_5162 IMG_5212 IMG_5249

Newsletter Vrim, Octubre de 2017