image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
capitalismo social VRIM 2

Vrim realiza taller sobre expansión capitalista y teoría social

La Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), que forma parte de la Red Temática de la Patagonia, se encuentra realizando durante esta semana un encuentro del grupo de investigación en Sociología de dicha organización, en el marco del cual se realizó el taller sobre Capitalismo, teoría social y Landnahme (expansión capitalista).

En este taller, desarrollado en dependencias de la Vrim, se abordaron las relaciones entre la industria extractiva y los problemas que se generan en los recursos hídricos. En la cita estuvieron presentes el Director del Departamento de Sociología de la UdeC, Manuel Antonio Baeza; el investigador de la Vrim, Hernán Cuevas; y los investigadores de la Red Temática de la Patagonia, Claudia Cerda, Johanna Sittel, Cora Puk y Stefan Schmalz, de la Universidad Friedrich Schiller, de Jena, Alemania.

El objetivo del taller era discutir los alcances de la teoría del Landnahme, que en palabras de Johanna Sittel, es un concepto que se puede traducir literalmente como “toma de tierra”, pero que en un espectro más amplio habla sobre la expansión capitalista y el efecto que esta tiene sobre los recursos naturales y las personas, entre otros aspectos. “Nuestra intención es aplicar esta idea al sur de Chile, entender cómo la acumulación capitalista está colonizando espacios y esto afecta a la naturaleza y la fuerza laboral. Estamos enfocados en el tema del agua”, sostuvo.

En tanto, el profesor Baeza señaló que el Departamento de Sociología tiene una vasta experiencia en el intercambio e investigación con Alemania, destacando que “nos interesa escuchar y compartir, tenemos un vínculo de reciprocidad interesante, también les queremos contar el estado actual de la Sociología en la Universidad”.

Por su parte, el investigador de la Vrim, Hernán Cuevas, explicó que la Vicerrectoría participa de manera activa en la red desde su creación y que se trata de un esfuerzo encabezado por el Vicerrector, Jorge Rojas. Esta reunión es parte de una serie de citas que se han realizado con grupos de investigación específicos, pero además, la red tiene “reuniones estratégicas y para relacionar a sus ocho socios”. En cuanto al objetivo de este taller, se expuso el trabajo que los investigadores han realizado en la materia y se intercambiaron experiencias con profesores de la Universidad. También, dado que el tema principal de esta visita son los recursos hídricos, se proyectaron encuentros con investigadores del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam).

En este contexto, la Red Temática de la Patagonia sobre cambio transnacional, desigualdad social, intercambio intercultural y manifestaciones estéticas: el ejemplo de la Patagonia, es una iniciativa interdisciplinaria en la que participan ocho universidades: cuatro chilenas, tres argentinas y la Universidad Friedrich Schiller de Alemania.

Publicado originalmente en Panorama UdeC

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim, Octubre de 2017
BOLETÍN VRIM