VRIM se compromete con el desarrollo cultural de la región

Con gran éxito culminó la iniciativa audiovisual “Ideas desde el Sur”, instancia de trabajo colaborativo orientada a potenciar la producción de contenidos locales para cine y televisión y, que en su primera versión en la zona, premió a 10 creativos locales tras siete meses de formación en el área.

El proyecto, que contó con el patrocinio de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), es un desafío pionero en Latinoamérica. Su foco era la búsqueda de talentos locales en el plano audiovisual, con el fin de que pudiesen proyectar sus producciones, tanto en medios nacionales como internacionales. Por ello, en la actividad participaron distintos ejecutivos de canales de televisión, representantes de productoras y asesores de guiones.

“Ideas desde el Sur”, dirigida por Macarena Concha, se orienta no sólo al desarrollo de la creatividad local, sino que también busca convertirse en un gran aporte social y una fuente económica sustentable para los creadores de la región.

La iniciativa se enmarcó dentro del programa de Fortalecimiento de Industrias Creativas, que desarrolla la VRIM, en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la universidad, el cual cuenta con el financiamiento de Corfo.

20170424_113230Propuestas interculturales

En otro ámbito de la cultura, recientemente el Director de Vinculación Social, Rafael Figueroa, se reunió con las directoras de los centros culturales de la Alianza Francesa y Goethe Institut, Nadège Picod y Hanna Wirnsberger, respectivamente. El propósito del encuentro fue planificar alternativas de colaboración para el desarrollo del proyecto Migr’Artes, evento que organizan ambas corporaciones junto al Instituto Francés de Cultura.

La iniciativa, a realizarse en junio de este año, aborda el tema de la migración desde una mirada positiva, focalizándose en el aporte de la interculturalidad a través de una serie de actividades artístico-culturales que contemplan obras de teatro, diálogo con escritores, ciclos de cine y exposiciones fotográficas, orientadas a destacar el valor de la diversidad cultural.

Newsletter VRIM Junio 2017