IMG_5408

VRIM y Arquitectura inician proyecto sobre sostenibilidad y logística en ciudades portuarias

Con un diálogo participativo se dio inicio al proyecto “Innovación para el desarrollo en el sistema portuario del Bío Bío: la innovación social y pública y el desafío de la sostenibilidad en ciudades portuarias”, iniciativa que lidera la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) junto a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía,  fruto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R.

En el conversatorio se abordó la experiencia de Talcahuano, como Ciudad Puerto, las variables del sistema portuario, las oportunidades y problemas que presenta su desarrollo y, especialmente, la convivencia con las ciudades que acogen la actividad.

Mabel Alarcón, directora de la iniciativa, explicó que el proyecto trata de abordar la problemática que se produce entre los puertos y las ciudades portuarias asociadas, específicamente a los temas de logística. Lo anterior, explicó la académica, se entiende como “aquella dimensión del desarrollo productivo que tiene que ver con la transparencia, con el transporte, el traslado de las mercancías y las personas en torno a una actividad específica, que en este caso es la portuaria”.

Lo que se busca, agregó, es “observar cómo hoy esa logística está impactando a los territorios de las ciudades portuarias y generar una alianza, un espacio de diálogo, entre los actores públicos y privados que tienen que ver con esta actividad y las comunidades locales”.

La docente citó un diagnóstico que señala que en los últimos 20 años la actividad portuaria y la actividad logística asociada a ella, se ha desarrollado con fuerza y con grandes inversiones. “Sin embargo, ese desarrollo no se ha traspasado a las ciudades”, indicó Alarcón, junto con manifestar que lo que ocurre en los territorios urbano portuarios, a nivel físico, son impactos negativos y tienen que ver con “puntos críticos donde se produce siniestralidad, áreas de riesgo a nivel de comunidades y deterioro de zonas clave”.

La próxima tarea es bajar ese diagnóstico a las comunas que conforman el territorio litoral del área metropolitana de Concepción, pero también trabajar con comunas interiores que son afectadas por la actividad. “La idea es avanzar en generar propuestas coherentes y reales a nivel de toma de decisiones político públicas”, puntualizó.

El Vicerrector de la VRIM, Dr. Jorge Rojas Hernández, destacó las capacidades de la Universidad para abordar este tipo de investigaciones y la posibilidad de desarrollar un trabajo conjunto con otras instituciones.

En el encuentro participaron Henry Campos, alcalde de Talcahuano; Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano; Carlos Sanhueza, gerente del Programa Estratégico Meso regional Logístico Centro Sur; Thomas Loew (Consultor Internacional Institute for Sustainability) y Claudia Toledo de la Agencia Metropolitana del Gobierno Regional, quienes coincidieron en la relevancia que cobra la sostenibilidad para el futuro desarrollo de la actividad y la posibilidad de dialogar para encontrar puntos de encuentro.

Fuente: Panorama.