image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text image_alt_text
derechos del nino 2

VRIM y Sename Bío Bío lanzan campaña para encontrar familias de acogida

Consistente con su compromiso social, la UdeC, a través de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), inició una campaña para captar familias de acogida destinadas a menores que se encuentran internos en residencias de protección.

La iniciativa, que se realiza en conjunto con el Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región, está centrada en los residentes más pequeños de los hogares, desde días hasta tres años, y fue lanzada en el marco de un seminario sobre garantía de derechos de los menores convocado por el organismo público y la Universidad, en conjunto con el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia (Piia) y la carrera de Trabajo Social.

“Todos quisiéramos que estos niños no llegaran a los hogares y para eso se requiere del compromiso de las personas, de las familias. Nosotros creemos que en la Universidad hay personas y familias que pueden hacer el compromiso de acoger a estos pequeñitos en sus hogares”, dijo la Directora de Relaciones Institucionales, coordinadora de la campaña y miembro del Piia, Cecilia Pérez.

La directiva comentó que se eligió el último día del mes para el seminario y la presentación de la campaña, porque agosto es un mes simbólico para los derechos de los niños. “El 14 de agosto de 1990, Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño que, entre otros, consagra el derecho de los niños a vivir en familia”, señaló.

Por otro lado, indicó que está comprobado científicamente que el mejor medio para que un niño se desarrolle es una familia -cualquier tipo de familia, recalcó- sobre todo en su primera infancia, “que es cuando se desarrollan las capacidades físicas, sensoriales y emocionales fundamentales, que solo se dan en ese momento (…) por eso hablamos de equidad y oportunidad de la intervención, porque no da lo mismo a qué edad se trabaja con los niños, por eso nos parece tan relevante esta campaña”.

La coordinadora del Programa de Familias de Acogidas del Sename Bío Bío, Julieta Sáez, informó que la campaña es parte de un plan nacional de “desinternación” que responde “a un compromiso con Naciones Unidas de poder reemplazar el acogimiento residencial por el acogimiento familiar en pro del desarrollo de los niños que han debido ser separados de sus familias de origen por graves vulneraciones de derecho”, expresó.

Esta acogida, explicó, es “un servicio a la infancia”, de carácter voluntario y temporal, “para dar solución a esta vulneración de derechos (…) sabemos que hay una crisis en el Sename, pero los niños deben estar en hogares si no hay otra solución, por eso la importancia de las familias de acogida”.

La profesional aclaró que la campaña está dirigida a la familia en un concepto amplio -uniparentales, uniones de hecho, matrimonios, etc.- y que los postulantes tendrán que pasar por un proceso de evaluación psicológica y social.

El seminario fue abierto por el Vicerrector de la Vrim, Jorge Rojas; la directora regional de Sename, Rina Oñate, y el Director del Departamento de Trabajo Social, Gustavo Castillo, y contó con la participación especial del jefe de la Unidad de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, Patricio Camus.

Tras el encuentro, en el Foro se instalaron stands para entregar información y realizar pre inscripciones. Más información en www.familiasdeacogida.cl

Publicao originalmente en Panorama UdeC

AGENDA

NO HAY EVENTOS AGENDADOS

Newsletter Vrim, Octubre de 2017
BOLETÍN VRIM