Desde el lunes 3 de octubre se encuentran abiertas las inscripciones para ser parte del Equipo de Voluntariado UdeC, orientado a estudiantes de pre y posgrado del campus Concepción para actuar en distintas instancias a favor de los derechos de la niñez, en el marco de una nueva conmemoración de la Convención sobre los Derechos del Niño en el mes de noviembre.
La iniciativa es organizada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) el Programa Interdisciplinario Sobre Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia (PIIA) y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez. Su objetivo es capacitar a estudiantes para convertirse en monitores de promoción y captación para la campaña 2022 del programa Familias de Acogida Especializadas (FAE) y también para participar en distintas acciones académicas y comunitarias que se realizarán en noviembre en torno a los derechos de la niñez y la vinculación de la UdeC con las infancias.
Desde la captación del Programa FAE, la directora Julieta Sáez Ramírez indicó que quienes se inscriban recibirán capacitación a través de un taller teórico – práctico que abordará los temas de importancia de las Familias de Acogida en la política pública actual, beneficios del acogimiento familiar, requisitos y también se formarán en el proceso de certificación como familia de acogida. “Esperamos que los y las estudiantes se comprometan como agentes de difusión en la comunidad, tanto para la captación de familias de acogida, como para el fortalecimiento de la cultura de acogida. Ayudará en este proceso de sensibilización, los testimonios de familias que son del programa y que relatarán su experiencia a los y las estudiantes”, indicó.
Para inscribirse, quienes tengan interés pueden completar el formulario habilitado en la cuenta de Instagram de la DISE @diseudec o en el sitio web dise.udec.cl hasta el 17 de octubre. El formulario se encuentra disponible en este enlace.
Por su parte, la directora de Servicios Estudiantiles y de PIIA UdeC, Cecilia Pérez Díaz, comentó que la campaña de incorporación al voluntariado es parte de la formación integral que la universidad debe brindar a sus estudiantes y también es un área del abordaje ecológico comunitario con el que la DISE está enfocando las temáticas asociadas a salud mental. “Hemos propuesto una línea de trabajo de acción social universitaria, que es un espacio de altruismo para realizar acciones humanas valiosas. En esta oportunidad y con este programa, el voluntariado se centrará en los derechos de niños y niñas a vivir en familia. Quienes integren este equipo tendrán la misión de conocer y formarse para difundir el programa e incorporar familias, ya sea de la UdeC o de la comunidad en general. Es un desafío de toda la sociedad, donde la universidad tiene un rol que es abrir esta ventana a estudiantes para que puedan incidir desde las acciones altruistas”
En una línea similar, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, señaló que “desde la VRIM nos parecen especialmente importantes iniciativas como ésta que, de alguna manera, proyectan ese ser público ciudadano de la Universidad de Concepción, y que nos permiten ser parte de un proceso tan importante como es la promoción del derecho de los niños y niñas a vivir en familia, y de todo el trabajo que hace el Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez y además fomentar la cultura de voluntariado en la formación de nuestros estudiantes y también, por supuesto, en todas las actividades que realiza la Universidad de Concepción”.
Cabe señalar que durante el mes de noviembre se realizarán diversas actividades académicas y participativas que relevarán lo derechos de las infancias y en las que se busca involucrar a toda la comunidad mediante la difusión del quehacer de las distintas reparticiones de la casa de estudios.