Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio

La Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM, tiene como función proponer y aplicar  estrategias y políticas destinadas a atender las relaciones  institucionales de la Universidad de Concepción con el medio comunal, regional, nacional e internacional, destacando y promoviendo el carácter público de la Universidad, mediante la planificación y ejecución tanto de iniciativas en el ámbito de sus competencias, como otorgando apoyo continuo a iniciativas de las Facultades, Centros y Organismos universitarios, que estén destinadas al servicio y desarrollo de la comunidad y respaldando acciones emergidas desde la propia comunidad externa siguiendo estrategias de mutua colaboración, impulsando una vinculación efectiva y permanente con ésta.

Vinculación con el Medio en la Universidad de Concepción

La vinculación con el medio es una dimensión representativa del carácter público y ciudadano de la Universidad de Concepción. La coordinación institucional de esta función se materializa en un conjunto sistemático e integrado de acciones dirigidas a establecer y formalizar relaciones de colaboración con la comunidad regional, nacional e internacional, con el objetivo de participar en el desarrollo del país y conferir valor social al conocimiento, la investigación, las artes y el patrimonio.

La generación de lazos permanentes de colaboración entre la Universidad y los diversos actores de la sociedad (organizaciones sociales, mundo público y privado, sector productivo y otras instituciones de educación superior), así como las iniciativas de extensión universitaria y divulgación del conocimiento, potencian y complementan el desarrollo de la investigación y la docencia, garantizando la pertinencia e impacto social de estas funciones.

A través de la vinculación con el medio la Universidad de Concepción amplía su aporte a la cultura, contribuye al desarrollo social sostenible de los territorios con los que se relaciona, promueve sus valores fundacionales y propicia la formación de personas respetuosas de la diversidad, creadoras de espacios democráticos y comprometidas con su entorno.

Ref.: Reglamento Orgánico Universidad de Concepción, Decreto U.de C. N° 2020-136, 3 de septiembre de 2020 (Artículos 164 a 173).