Estudiantes de Prácticas con Impacto inician su periodo de trabajo en las comunidades

El programa contribuye a la formación disciplinar y al desarrollo integral de las y los estudiantes que forman parte del programa, permitiéndoles aportar, desde distintas perspectivas, con sus ideas y propuestas para la solución de problemas reales que afectan a las distintas comunidades del país.

Estudiantes que forman parte de Prácticas con Impacto 2024 se reunieron presencialmente en el campus Concepción, participando de la última clase del Taller de Nivelación en Evaluación Social de Proyectos e Institucionalidad Pública y de un encuentro que marcó el comienzo del programa institucional que ya va en su cuarta versión y de la que participan alumnos y alumnas de los tres campus de la Universidad de Concepción.

Prácticas con Impacto es una iniciativa nacida en la Unidad de Santiago y que actualmente es coordinada por la Dirección de Vinculación Social y la Dirección de Docencia, a través de la cual se invita a estudiantes de diversas Facultades y carreras a realizar su práctica profesional y contribuir al desarrollo de las comunidades en el Biobío, Ñuble y Araucanía, mediante asesorías de intervención comunitaria integral. Para este año, se espera llevar a cabo una nueva convocatoria con el fin de incluir a estudiantes que deben realizar su práctica profesional durante el segundo semestre.

En esta versión, se destaca el aumento en el número de cupos disponibles, la inclusión de una línea con enfoque social para el trabajo interdisciplinario y la incorporación de organismos públicos. Eso beneficiará a las comunidades insertas en aquellos territorios donde diseñarán proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas.

El director de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez, resaltó el gran interés de la comunidad estudiantil en ser parte del programa, que en esta convocatoria seleccionó a 100 estudiantes que cumplían con lo establecido en las bases de la convocatoria.

“Quienes son parte de Prácticas con Impacto se comprometieron a trabajar de manera colaborativa con las comunidades que integran los municipios de Arauco, Cobquecura, Concepción, Coronel, Florida, Freire, Gorbea, Lebu, Lota, Mulchén, Santa Bárbara, Trehuaco y Purén. Además, contribuirán con sus conocimientos y habilidades al Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera y al Servicio Nacional de la Discapacidad del Biobío”, señaló el director.

A su vez, el subdirector de Docencia, Ernesto Araya Jara, señaló que el programa, además de brindar beneficios al estudiantado, contribuye al fortalecimiento de capacidades técnicas en municipios e instituciones públicas. Esto se traduce en la capacidad para formular proyectos de inversión concursables, para satisfacer las necesidades de la comunidad.

“La participación en este programa implica contar con equipos de trabajo multidisciplinarios que se enfrentan a desafíos de alto impacto social, empleando enfoques interdisciplinarios para la resolución de problemáticas multicausales. Con ello, no sólo se fomenta el aprendizaje práctico, sino que también se promueve una perspectiva integral y colaborativa en la búsqueda de soluciones que impacten positivamente en la comunidad”, indicó.

Este año el programa se extenderá desde el 8 de enero al 30 de abril, en modalidad semipresencial, e incluirá visitas de los equipos a los municipios y organismos públicos adheridos al programa y la realización de un trabajo virtual entre quienes integran los grupos definidos según problemática a abordar.

Para Javiera Ellahueñe Contreras, egresada de Medicina Veterinaria UdeC, Campus Chillán, Prácticas con Impacto significa una gran oportunidad de desarrollo, aprendizaje e inspiración en diversas áreas. “Siento mucha motivación por seguir aprendiendo, innovando y adquiriendo conocimientos. De esta manera espero desarrollar mis habilidades, así como también, trabajar en mis debilidades para seguir mejorando y ser una futura profesional que impacte de forma positiva a la sociedad”.

La directora regional de Senadis, Paulina Fuentes, considera fundamental el aporte del trabajo interdisciplinario que entregarán las y los estudiantes en el marco de las acciones que desarrollen con el servicio, que tiene relación con fortalecer la inclusión, en todos los ámbitos, de las personas con discapacidad.  “Las miradas innovadoras que permitan abordar y dar solución a problemáticas tales como la accesibilidad universal, son claves para alcanzar la igualdad de condiciones y mejora de la calidad de vida de todas las personas”, señaló.

El programa Prácticas con Impacto se enmarca en la política de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, con el propósito de apoyar a las comunidades locales, municipios y servicios públicos, a la elaboración de proyectos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en distintas comunas y regiones del país; y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).