Dirección de Vinculación Social impulsa nueva área de estudios regionales como estrategia de colaboración con el medio

Difundir, entre las comunidades y personas tomadoras de decisiones, conocimientos significativos que les permitan generar e implementar políticas públicas con pertinencia local es uno de los fines que tiene esta nueva área.

Impulsar estudios especializados que permitan conocer la realidad local e identificar temas sociales emergentes favoreciendo la articulación del trabajo generado por diversas reparticiones de la Universidad de Concepción, son los ámbitos de acción principales en que centrará su trabajo el área de Estudios Regionales, inserta en las funciones de la Dirección de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM).

De acuerdo con el Reglamento Orgánico de la Universidad de Concepción (2023) en su artículo 170, la Dirección de Vinculación Social es el organismo responsable de mantener vinculaciones con la sociedad en general, e impulsar y realizar estudios de temas sociales emergentes en apoyo o en conjunto con Facultades, Centros y organismos universitarios con el propósito de proyectar y anticipar las necesidades que emanen de la realidad social y, a partir de lo anterior, construir instrumentos de recolección de datos y elaboración de indicadores vinculados al desarrollo de la región y del país.

En ese marco, entre las funciones que correspondes al Director de Vinculación Social se encuentra impulsar el desarrollo de estos estudios especializados que, en coordinación o apoyo con las Facultades u otras reparticiones de la Universidad, estén dedicados a temas emergentes relacionados con el desarrollo de las regiones en el contexto nacional y global, y/o estén destinados al seguimiento y análisis sistematizado de información de la realidad social, en particular, de la percepción y opiniones de la sociedad respecto de su calidad de vida y del bienestar social, contribuyendo con información y propuestas útiles para la definición y generación de políticas públicas dentro del ámbito de su competencia.

Con esta área, enmarcada en los Lineamientos Institucionales, en la Política Institucional y el Modelo de Vinculación con el Medio, la VRIM cumple con lo establecido en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2030 de la Universidad, relacionado con la implementación de un modelo de diálogo y colaboración que articule las capacidades institucionales para anticipar y responder a las necesidades de las comunidades.

El director de Vinculación Social, Jaime Contreras, indicó que esta área de trabajo articulará los estudios interdisciplinarios que contribuyan, desde el quehacer universitario, al desarrollo sustentable del Biobío y Ñuble, en el contexto nacional y global. De esta manera, la comunidad local dispondrá de herramientas y conocimientos para la generación e implementación de políticas públicas con pertenencia local.

Contreras agregó que, para cumplir con lo establecido, Estudios Regionales basará su accionar en el desarrollo de investigaciones especializadas en la realidad local y la articulación del conocimiento generado en la Universidad. “Con el primero, se contribuirá a la generación de propuestas útiles que aporten a la disminución de las brechas sociales existentes y permitan mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas. Mientras que, con el segundo, se vinculará el conocimiento con las personas tomadoras de decisiones de los sectores público— político y socio-comunitarios, nacionales e internacionales”, puntualizó.

Enfoques y líneas de trabajo del Área
Estudios Regionales enmarcará además su actuación en la promoción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, compromiso asumido por la Universidad de Concepción. Los ODS son un llamado a adoptar un conjunto de medidas globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todas las personas.

En el marco de ese contexto, la Universidad potenciará la creación de oportunidades de beneficio mutuo con las comunidades y quienes las integran, recogiendo los enfoques que son interculturalidad, intersectorialidad y transversalización del enfoque de género en las políticas públicas. Estas orientaciones se justifican en la promoción de los valores institucionales de equidad, inclusión y responsabilidad social, definidos en el PEI, y en las áreas de contribución en las que desarrolla su accionar la VRIM.

En tanto, las líneas de trabajo se relacionan con la caracterización de la realidad regional de Biobío y Ñuble, su territorio, habitantes y problemáticas, así como la promoción de la vinculación bidireccional con la comunidad y articulación de conocimiento generado desde las Facultades, Escuelas, Unidades, Centros, Proyectos, Investigadores e investigadoras de la Universidad de Concepción, en sus tres campus, con el medio regional de Biobío y Ñuble.