Adjudicaciones de los Fondos Concursables de Apoyo a Investigaciones en Materia de Interculturalidad

El proyecto UCO2295 Consolidación Institucional de la Interculturalidad UdeC, alojado en la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción ha trabajado durante todo el año en estrechar el vínculo de la academia con las comunidades y territorios, principalmente Mapuche Pehuenche de la comuna del Alto Biobío, así como articulaciones al interior de la UdeC y con otras casas de estudio, mediante acuerdos de trabajo, colaboraciones y actividades en el ámbito de la interculturalidad.

Uno de sus ejes de trabajo es el fomento de la investigación aplicada y el desarrollo de estudios en temas de interculturalidad a la interna de la universidad, por cuanto destinar recursos para ello ha sido parte de la preocupación de UCO2295 Interculturalidad UdeC. Para ello se formularon fondos concursables que complementen los esfuerzos en investigación, innovación y el desarrollo de diversos trabajos en la materia.

Durante el primer semestre del 2023 se desarrollaron los fondos concursables dirigidos a académicos y académicas de todos los campus de la Universidad de Concepción que quisieran realizar trabajos de investigación en temáticas ligadas a la interculturalidad, de las cuales algunas aún se encuentran en periodo de ejecución.

Actualmente, ya se conocen los proyectos que se adjudicaron la segunda versión de los fondos concursables que en esta ocasión estuvieron dirigidos a estudiantes de pre y postgrado de la UdeC con el objetivo de “Incentivar la investigación de estudiantes de pre y postgrado en material intercultural, que incluyan temáticas relativas a pueblos originarios, afrodescendientes y/o migrantes” (extracto de las bases del concurso).

La lista de proyectos adjudicados es larga, son 19 títulos que abordan temáticas de interculturalidad en cuestiones de pueblos indígenas y migrantes, en ámbitos que van desde las artes visuales hacia la lingüística, educación, patrimonio, entre otros.

Puedes conocer la lista completa de estudiantes que se adjudicaron los fondos en el post de nuestro Instagram. Estaremos publicando avances y detalles de los trabajos de las y los estudiantes.