Las bases para postular a los Fondos se pueden revisar en el siguiente vínculo y las consultas se reciben en el correo consultasvcm@udec.cl. El cierre de la recepción de postulaciones de proyectos se realizará a las 23:59 horas del próximo 12 de julio.
En el auditorio de la Facultad de Odontología UdeC se realizó el hito de lanzamiento de la segunda Convocatoria 2024 del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio, que recibirá propuestas de proyectos hasta las 23:59 horas del próximo 12 de julio.
En línea con la Política de Vinculación con el Medio, aprobada en abril de 2021, y la implementación del Modelo de Vinculación con el Medio, este Fondo Concursable busca incentivar la realización de iniciativas que estén asociadas al medio externo, ya sea en la dimensión cultural, social-comunitaria, público-política o productiva.
El Fondo es convocado por VRIM UdeC y cuenta con seis líneas: Extensión Cultural, Extensión Académica, Colaboración bidireccional, Formación a través de la Vinculación con el Medio, Fortalecimiento institucional de la Vinculación con el Medio y, a partir de esta convocatoria, la Internacionalización para la Vinculación con el Medio. Todas ellas tributan a la comprensión de la vinculación con el medio como un eje misional que se articula con la formación y la investigación.
En las cinco versiones anteriores de este Fondo se recepcionaron, a través de la plataforma SIVRIM, 402 postulaciones, adjudicando 213 iniciativas que recibieron financiamiento, contribuyendo en las regiones del Biobío y Ñuble, así como en la comunidad universitaria de los tres Campus de la Universidad de Concepción. Los proyectos son sometidos a un proceso de evaluación y selección que, de acuerdo a las bases de la convocatoria, efectúan pares evaluadores internos de la Universidad de Concepción.
La Vicerrectora VRIM, Dra. Ximena Gauché Marchetti, señaló que en esta ocasión “estamos haciendo el anuncio de una nueva línea, Internacionalización para la Vinculación con el Medio, que se suma a las tradicionales otras cinco líneas”. La autoridad invitó a toda la comunidad de la Universidad de Concepción, en sus tres campus, al cuerpo académico, personas funcionarias y estudiantes, a revisar la convocatoria y postular sus iniciativas de vinculación a estos fondos. “Esperamos, como ha sido el compromiso de los semestres anteriores, entregar los resultados de este nuevo concurso de manera previa al inicio del segundo semestre, particularmente pensando en aquellos casos en que los proyectos de vinculación adjudicados estén articulados con asignaturas de pre o posgrado”, explicó.
Por otro lado, la Dra. Yasna Pereira Reyes, directora de Relaciones Internacionales, valoró la nueva línea de postulación a los Fondos, la que tiene como objetivo el fortalecer la colaboración en redes internacionales de nuestra casa de estudios, utilizando además los distintos convenios de colaboración internacional suscritos por las UdeC “Vamos a invitar a académicos, académicas y estudiantes a presentar proyectos que ayuden a avanzar en ese objetivo de colaborar con instituciones en el exterior, que además permiten robustecer nuestras redes internacionales, que por lo demás también es un indicador importante en nuestro plan estratégico institucional y para los procesos de acreditación”, comentó.
Las bases para postular a los Fondos se pueden revisar en el siguiente vínculo y las consultas se reciben en el correo consultasvcm@udec.cl.
Vinculación con comunidades vulnerables
Al igual que en ocasiones anteriores, junto con la presentación de las bases de la nueva convocatoria de los Fondos VcM, se conocieron las iniciativas de vinculación con el medio desarrolladas por una facultad; en este caso, le correspondió a la Facultad de Odontología, que este año celebra 105 años, al contar con una de las carreras fundadoras de la Universidad de Concepción.
Esta Facultad se ha adjudicado cuatro proyectos de los Fondos Concursables de VcM, de los cuales ha cerrado uno de Extensión y actualmente vigente posee tres que impactan directamente en las comunas de Nacimiento, Trehuaco y San Ignacio en las regiones de Biobío y Ñuble.
Los proyectos en ejecución son:
Reducción de brechas de lista de espera de rehabilitación oral en usuarios del sistema público de la comuna de Nacimiento, dirigido por Marcelo Parada Contreras, y que, por medio de la tecnología digital, permitió mejorar el estado de salud bucal de mujeres jefas de hogar incluidas en el grupo de personas más vulnerables, usuarias del servicio público de salud de la comuna de Nacimiento, y las y los estudiantes de quinto año la adquisición de competencias clínicas, habilidades psicomotoras y cognitivas.
Salvemos el diente, dirigido por Carolina Ruiz Silva y que capacitó a los profesores y asistentes de la educación de las escuelas rurales de la comuna de Trehuaco sobre la prevención y manejo inicial del traumatismo dentoalveolar, considerado una de las urgencias dentales más comunes. La propuesta integra la vinculación con el medio de manera bidireccional debido a que, contribuiría a solucionar una necesidad detectada en el medio externo, en el sector social-comunitario
Prevenir y promover la salud oral en las infancias de Pueblo Seco, dirigido por Katalina Muñoz Muñoz y que tiene como objetivo mejorar la salud bucodental de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la población rural de la localidad de Pueblo Seco, Región de Ñuble.
En la ocasión se presentó, además, el Proyecto FIC-R Prototipo de Intervención Integral en Salud Bucal, dirigido por Verónica Cabezas Osorio, y financiado por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, y las acciones de Voluntariado realizadas por la Organización de Acción Comunitaria de Estudiantes de Odontología, y por la agrupación Voluntarios en Salud, conformada por estudiantes voluntarios de diferentes carreras de la Universidad de Concepción quienes participan en Operativos de salud en la comunidad de la Región del Biobío realizando acciones de promoción, prevención y rehabilitación.
El Decano de la Facultad de Odontología UdeC, Dr. Raúl Alcántara Dufeu, valoró que la actividad de lanzamiento de la nueva convocatoria del Fondo Concursable incluyera la presentación de los proyectos que han sido ejecutados de la Facultad de Odontología durante el primer semestre.
“Para nosotros, esta instancia de poder acceder y postular a este tipo de proyectos es muy importante porque con ello logramos financiar una serie de actividades de vinculación que hacemos con la comunidad y la Facultad de Odontología, fundamentalmente en atención de pacientes vulnerables. Y, como sabemos que la Odontología es una actividad cara, a través de estos fondos podemos financiar todas las acciones clínicas que se realizan, sobre todo con personas de comunas rurales de la región del Biobío y también de Ñuble quienes, de otra manera, no tienen acceso a este tipo de atención odontológica, con lo que estamos contribuyendo a mejorar la salud oral de la población”, dijo el Decano.