Abierta la convocatoria a Diplomado de Vinculación con el Medio y Gestión del Voluntariado

Las postulaciones estarán disponibles hasta el 19 de julio. Las clases inician en agosto y finalizan en diciembre. Este programa académico se implementará a través de cinco módulos teórico-prácticos, en modalidad b-learning, con un total de 128 horas.

Ya se encuentra abierta la convocatoria para postular a uno de los 35 cupos disponibles en la primera versión del Diplomado de Vinculación con el Medio y Gestión del Voluntariado, instancia que busca desarrollar habilidades y competencias en integrantes de la comunidad docente y funcionaria de la Universidad de Concepción que realizan acciones relacionadas con las temáticas centrales de este programa de formación.

El Diplomado es parte del proyecto UCO 2395 “Fortaleciendo la Innovación Social en Mujeres del Biobío y Ñuble”, ejecutado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC (VRIM) a través de la Dirección de Vinculación Social (DVS). Además, cuenta con el respaldo del programa especial Formación Permanente y Carreras Vespertinas de la Universidad.

El director de Vinculación Social y del UCO2395, Jaime Contreras Álvarez, comentó que el Diplomado potenciará la transversalización de la Vinculación con el Medio (VcM)en todos los procesos institucionales, incorporando estrategias y técnicas que permitan desarrollar la VcM y gestión del voluntariado, relacionándolos con elementos de bidireccionalidad, innovación social, la incubación de emprendimientos, prácticas profesionales, entre otras.

“De esta manera, se entrega herramientas, en materia de cooperación, al desarrollo y gestión de proyectos sociales aplicados, así como la gestión del voluntariado bajo un enfoque de desarrollo sustentable, solidaridad y transformación social”, indicó el director Contreras.

Plan de Estudio

El Diplomado inicia con la asignatura Vinculación con el Medio: revisión conceptual, cuya docente responsable será la vicerrectora VRIM, Ximena Gauché Marchetti, y donde se profundizará los fundamentos conceptuales de la VcM y la normativa vigente, desde la mirada de las instituciones de educación superior, tanto en términos conceptuales como en prácticas institucionales y la Política de Vinculación con el Medio de la UdeC.

Otro curso será Herramientas de Gestión en Vinculación con el Medio, asignatura a cargo del director de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez. El foco central es explorar las estrategias, políticas y mecanismos utilizados por las instituciones para fomentar conexiones significativas con la comunidad, alineando su misión y objetivos con las necesidades y aspiraciones del entorno.

Luego, el plan sigue con Gestión del Voluntariado UdeC. La asignatura se enfoca en los aspectos fundamentales de administrar y liderar programas y/o acciones de voluntariado de manera efectiva. Se revisarán conceptos, técnicas y prácticas de gestión que son esenciales para movilizar y coordinar voluntarios universitarios en diversos contextos.

Innovación Social UdeC estará a cargo de la académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UdeC, Michelle Tobar Ramírez, quien además integra el Comité Técnico asesor del UCO 2395. Durante la asignatura se revisarán teorías, métodos y prácticas relacionadas con la innovación social y aprenderán a diseñar y ejecutar proyectos con un enfoque colaborativo y con un impacto positivo en la sociedad.

El programa finaliza con Metodologías Participativas en la Gestión de la VcM, a cargo de la directora ejecutiva del Proyecto UCO2395 y profesional de la DVS, Mourete Marín Galindo. Esta asignatura se centra en desarrollar en forma práctica las metodologías utilizadas en la gestión de la innovación social y la vinculación con el medio teniendo como base la bidireccionalidad de la relación entre la Universidad y la comunidad beneficiada.
Las asignaturas del plan de estudio serán apoyadas por docentes invitados de otras universidades de distintas regiones del país, cuyo trabajo académico y profesional se vincula con las temáticas que se dictarán. Tal es el caso de Margarita Pastene, Felipe Lagos, Pilar Majmud, Luis Cuevas y Rodrigo Carrillo.

Postulaciones al Diplomado y Beca Interna
Para postular al Diplomado de Vinculación y Gestión del Voluntariado, las personas interesadas deberán presentar su Currículo Vitae actualizado, poseer un grado académico, licenciatura, título profesional o técnico-profesional. Además, deberán validar su experiencia profesional comprobable en Vinculación con el Medio y/o en gestión del Voluntariado de, al menos, un año de antigüedad y presentar una carta de motivación.

Las personas seleccionadas para cursar el Diplomado, serán beneficiadas con una beca de arancel para el programa en su totalidad, debiendo solo cancelar la cuota de inscripción al inicio del programa y certificación al finalizar. “Este beneficio será financiado por el Proyecto UCO2395, por lo que invitamos a todas las personas interesadas en ser parte de este programa a postular hasta el 19 de julio a través del formulario disponible en este enlace https://bit.ly/45Y4KNk ”, indicó el director Contreras.

Más información en el enlace al brochure del Diplomado.