Estudiantes UdeC conocen experiencias de voluntariado en jornada de bienvenida

Este semestre, más de 100 estudiantes de los tres campus de la Universidad de Concepción se sumarán al Voluntariado UdeC, participando en diversas actividades que contribuirán al desarrollo de las comunidades del Biobío y Ñuble.

Con el conversatorio denominado Voluntariado en Terreno: Experiencias Transformadoras, se dio la bienvenida a las y los estudiantes que serán parte del Voluntariado UdeC durante el segundo semestre del año académico 2024. La actividad, realizada en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, fue organizada por la Dirección de Vinculación Social, de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción.

El director de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez, animó a las y los estudiantes a comprometerse plenamente con el Voluntariado UdeC y a enriquecerse con la interdisciplina. “El voluntariado es una oportunidad de crecimiento, tanto a nivel personal como profesional, que contribuye a mejorar la calidad de otras personas y sus comunidades. Ese pequeño grano de arena que aportemos en cada acción de voluntariado dejará huellas tanto en las personas con las que trabajaremos y en ustedes mismos como futuros profesionales”, indicó el director. Ese pequeño grano de arena que aportemos en cada acción de voluntariado dejará huellas tanto en las personas con las que trabajaremos como en los mismos estudiantes, como futuros profesionales”, indicó el director.

Durante la jornada, Camila Valdés Valdés, encargada de Voluntariado UdeC, y Mathías Villa Quiroz, encargado de Voluntariado del proyecto UCO2395, compartieron información clave sobre las actividades de voluntariado programadas para este semestre. Además, Pamela Villa Torres, presidenta de la organización Compromiso Mayor de la carrera de Enfermería UdeC, presentó una exposición del trabajo que realizan e invitó, a quienes asistieron, a sumarse y participar de las acciones interdisciplinarias que llevan a cabo.

El conversatorio contó con la participación de Yailenmy Urra Godoy, secretaria de Acción Comunitaria de Estudiantes de Odontología; Francisco Palacios Bravo, secretario de Matronería Comunitaria; Yasna Novoa Jara, estudiante de psicología y parte de Voluntariado UdeC; y Felipe Fuentealba Contreras, encargado de Vinculación con el Medio de Fundación Teatro La Matriz.

Con el conversatorio se destacó la importancia del voluntariado como una práctica solidaria y altruista, que contribuye a la formación de los profesionales de la UdeC. A través del pensamiento crítico y trabajo en equipo interdisciplinario se busca fomentar espacios donde las y los estudiantes, desde sus disciplinas y áreas de formación, puedan ser un aporte significativo al desarrollo de los territorios.

Felipe Fuentealba Contreras, encargado de Vinculación con el Medio de Fundación Teatro La Matriz, compartió su experiencia personal y la satisfacción que siente al poder ayudar a la comunidad. “Es gratificante ver la gran cantidad de estudiantes que participan en el Voluntariado UdeC, ya que esto diversifica el concepto de voluntariado y permite, desde diferentes perspectivas, contribuir al bienestar de las comunidades”, señaló.

A su vez, Alejandra Quintana Barra, alumna de Pedagogía General Básica, comentó que su participación en actividades de voluntariado, la motivó a inscribirse en la asignatura. “Gracias a esto podré ampliar mis conocimientos sobre estas temáticas y, de este modo, ayudar de manera más efectiva a las personas y sus comunidades. Además, me permitirá vincularme con otras y otros estudiantes de la Universidad”, indicó.

Un legado histórico
El voluntariado en la Universidad de Concepción tiene sus raíces en la fundación de la institución, con el primer registro en 1919, cuando la Federación de Estudiantes, en su primera asamblea general, impulsó la creación de un liceo popular en el que estudiantes y docentes, ofrecían clases gratuitas a la comunidad.

Actualmente, el voluntariado en la Universidad abarca acciones altruistas y solidarias, planificadas por la comunidad universitaria, que beneficia al entorno en las dimensiones social-comunitaria, cultural, pública, política y productiva.

Por ello, se ha implementado un plan de formación continua a través de asignaturas y espacios formativos que buscan potenciar las habilidades y capacidades de la comunidad estudiantil de los tres campus, con el fin de proporcionar una formación integral con un fuerte sentido social, acorde a las necesidades de las comunidades.