CEDEUS participó en el trabajo que presenta la historia de los sectores Tucapel Bajo y Villa Esperanza en Concepción

En el marco del Mes de la Fotografía, la corporación cultural Balmaceda Arte Joven (BAJ) Biobío -en conjunto con el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS)- inauguraron la exposición fotográfica ‘Proyecto Esperanza: Memorias Fotográficas del Barrio’. La actividad contó con la participación de ambas organizaciones, así como también la asistencia de las y los vecinos de los sectores Tucapel Bajo y Villa Esperanza.

Estos dos barrios son conocidos por su larga historia, siendo parte de la formación del centro de Concepción, puesto que su origen tiene relación con la llegada de familias provenientes del sur de Chile en busca de nuevas oportunidades laborales.

Años de historia del espacio cultural y su entorno

El 2008 BAJ Biobío se estableció en el barrio con el propósito de ser un espacio de difusión de las artes y cultura, creando una instancia de reciprocidad con los vecinos y vecinas de Villa Esperanza, Villa La Concepción y del Condominio Silvio Canesse. Todo comenzó de una manera orgánica con distintas prestaciones que brindaba Balmaceda Arte Joven, como fotocopias, salas, entre otros elementos para ayudar a la comunidad.

El director regional del espacio cultural, Pablo Gaete, habló acerca del significado de crear relación con el barrio. “Nos interesa desarrollar esa parte de la cultura que es distinta al arte. El arte es una parte de la cultura, que es la representación simbólica a través de todos los lenguajes del arte que conocemos, pero la cultura también tiene una función de inclusión social, de rescate de la memoria a través del patrimonio, de rescatar esa memoria y también fortalecer la identidad de las comunidades». Y concluye que la motivación del espacio surge «porque pensamos que cuando las comunidades se integran pueden desarrollar mejor y tener una mejor vida’’.

Bajo esta consigna surgen las primeras colaboraciones con CEDEUS, con el propósito de estrechar el vínculo entre BAJ Biobío y la comunidad colindante, trabajando con las mesas comunitarias y juntas de vecinos de ambos sectores.

Vinculación con el territorio

La vinculación territorial es una de las áreas de trabajo de CEDEUS. Es así como la profesional del programa Laboratorios Urbanos, Camila Barraza, se refirió a la médula del proyecto, relacionada a la identidad de las personas con su entorno. “Lo que se busca es poder fortalecer lo que es la memoria territorial a través de un proceso de reconstrucción y también del inicio. Esto es como un punto de inicio de lo que es la construcción de un archivo fotográfico del sector’’.

A partir de un punto de vista más sociológico, el profesional Jorge Pávez, también parte del equipo de Laboratorios Urbanos de CEDEUS, explicó algunos de los puntos de trabajo que están realizando en este proyecto: «Estamos trabajando precisamente con el tema histórico y patrimonial. Además, algunas temáticas del entorno como la protección del humedal y otras temáticas más que van surgiendo. Lo central en este trabajo ha sido establecer nuevamente a las personas y a las comunidades al centro del desarrollo urbano sustentable’’.

Un barrio que fue pilar en el crecimiento de la ciudad penquista

El vecino José Patricio Torres vive hace más de 60 años en la Villa Esperanza. Siendo uno de los residentes de mayor antigüedad, puede relatar los hechos y el surgimiento de la población de primera fuente. Es así como comentó acerca de la importancia que tiene la vida de barrio: “(Es relevante para) seguir reforzando la vida en comunidad. Espero que todos los que vienen más atrás sigan cuidando lo que se ha hecho, porque no hay que dejarlo a un lado y que se vaya a perder’’, comentó.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Tucapel, Jessica Melgarejo, ha trabajado de manera activa en la organización desde el año 2007 y recalca la trayectoria de este barrio histórico de Concepción.

‘’Es una historia que no se puede borrar, con hechos que quedan en el tintero de nuestros padres y que ahora nosotros como hijos le estamos dando realce a esa historia. Es lindo, es bonito para la comunidad y para que se recupere nuestra memoria. No solamente de Concepción centro, sino que las partes periféricas también tenemos historias y muy valorables’’.

Cabe mencionar que esta exposición se suma a las actividades que se realizarán en contexto del proyecto «Exposición: del barrio a la Galería y de la Galería a la Calle. Narrativas socioambientales y comunitarias para el desarrollo sustentable en los barrios Tucapel Bajo y Villa Esperanza de Concepción» financiado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción. La muestra estará abierta hasta el 12 de septiembre y se puede visitar en la galería de Balmaceda Arte Joven Biobío, ubicada en Colo-Colo 1855, Concepción.

Fuente: Catalina Ulloa, practicante Periodismo UdeC
Publicado en https://www.cedeus.cl/blog/2024/08/21/cedeus-es-parte-de-nueva-exposicio...