Cuartos medios inauguran las Olimpiadas Interregionales de Física 2024 en la Universidad de Concepción

El sábado 31 de agosto de 2024 se realizó la primera jornada de la nueva versión de las Olimpiadas de Física en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (CFM) de la Universidad de Concepción. Y que por primera vez cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio a través de la adjudicación del proyecto VRIM 2438.

Esta instancia inaugural contó con la participación de estudiantes de cuarto medio de diversos establecimientos educacionales de las regiones del Biobío y Ñuble, desarrollándose con gran éxito y una notable recepción por parte de los asistentes.

Además de las pruebas teóricas y experimentales para alumnos y alumnas, durante la jornada, se ofrecieron tres charlas dirigidas a docentes y estudiantes: "¿Cómo es estudiar Física?", por el Lic. Martín Quijada, "Los Rayos Cósmicos en la Física de Astropartículas", por la Mag. Amadora Balladares, y "La Magia Cuántica de la Resonancia Magnética Nuclear" por la Lic. Constanza Vargas; ofreciendo una visión profunda y variada del mundo de la física y sus aplicaciones.

Julio Oliva, doctor en Física y académico del departamento de Física, destacó la importancia de estas jornadas para fomentar el interés en la física entre los jóvenes, “estamos muy contentos por esta nueva edición de las Olimpiadas Interregionales de Física. Esta es la quinta edición, pero es una historia que lleva más de 38 años. Hoy contamos con más de noventa estudiantes participando en pruebas teóricas y experimentales, apoyados principalmente por estudiantes de nuestra universidad, de las carreras de la CFM”.

Si bien, el doctor afirma que gran porcentaje de los alumnos y alumnas de cuarto medio que participan de esta instancia ingresan a las carreras presentes en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, uno de los objetivos principales de esta actividad es difundir la física, inclusos entre aquellos y aquellas que poseen otras preferencias.

Camila Quezada y Catalina Suárez, alumnas del Colegio de la Purísima Concepción de Chillán, compartieron su entusiasmo, “es la primera vez que participamos en una jornada de ciencias y fue gratificante, es una muy buena instancia para hablar de la física. Muy bueno para nosotras que somos de un colegio solamente de mujeres”, comentaron.

Las Olimpiadas de Física, que se realizan anualmente desde 1986 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, fueron impulsadas originalmente por el académico Luis Braga, y esta primera jornada fue solo el comienzo de una serie de actividades que continuarán el sábado 7 de septiembre con estudiantes de tercero medio, y los días 28 de septiembre y 05 de octubre con estudiantes de segundo y primero medio, respectivamente.

fuente: https://noticias.cfm.cl/cuartos-medios-inauguran-las-olimpiadas-interreg...