Este 2024, cuando se conmemoran los 105 años de la Universidad de Concepción, se cumplen también 40 años desde el restablecimiento de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), momento histórico que recuerda el compromiso y la valentía estudiantiles para defender la democracia y los derechos humanos, con esperanza en un mundo mejor.
La FEC, como instancia de representación de las y los estudiantes, nace junto con la Universidad de Concepción al alero de los sueños de sus fundadores, y comienza a crear su propia historia de organización y defensa del estamento estudiantil, así como inicia una vinculación con organizaciones sociales, estrechando lazos con las necesidades de la ciudadanía y promoviendo los valores democráticos. En 1973, con la instalación de la dictadura militar, se marca una época en la que las universidades fueron uno de los principales espacios intervenidos, con rectores delegados y una sistemática persecución ante cualquier atisbo de organización. Las medidas represivas significaron el cierre transitorio, por 10 años, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, tal como ocurrió con otros organismos de representación estudiantil en todo el país.
En ese período de la historia universitaria, diversas personas de la comunidad lucharon por la defensa de los derechos humanos y la recuperación de la democracia. En 1983, el estamento estudiantil promovió y organizó la realización de elecciones democráticas de la Federación de Estudiantes. Así, un grupo de jóvenes, articulados en la Lista 1 e impulsados por la esperanza de un cambio democrático en las universidades y el país, y el compromiso con los derechos humanos, dieron un paso al frente para liderar el proceso de restitución de la organización federativa, logrando alcanzar la victoria en noviembre de ese año e iniciar su gestión a partir de marzo de 1984. De esa manera, se convierte en la segunda federación de estudiantes chilena que se reactiva durante la dictadura militar.
En 2024, se conmemoran cuatro décadas de ese hito universitario. En dicho marco, la Universidad de Concepción, consecuente con su ser público, ciudadano y centenario, reafirma su compromiso con los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos, recibiendo y reconociendo a todas las personas que hicieron posible que la organización estudiantil pudiera restablecerse y prevalecer en el tiempo. Asimismo, como integrantes de la comunidad AlumniUdeC, relevamos el nombre de la institución que ha aportado a la sociedad, desde distintos ámbitos políticos y sociales.
Tal reconocimiento a la labor de las federaciones y sus líderes se materializa, en esta ocasión, en el desarrollo de un programa de actividades que no solo reconoce un momento histórico de lucha por la democracia, sino, sobre todo, de una institucionalidad viva y latiente que, en sus distintas épocas, ha enarbolado los valores de la justicia, la participación, el acceso a la educación y la promoción de la igualdad. De esta manera, la Universidad de Concepción valora y destaca el rol de las y los estudiantes como garantes y testigos de un espíritu humano y social que ha motivado la acción de un centenar de generaciones.
Como una forma de preservar este sentir y rescatar la memoria, el Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción ha creado la colección digital Archivo FEC, repositorio oficial de imágenes que guardan recuerdos y relevan el valor transformador y defensor de la vida y los derechos humanos del estudiantado. De esta manera, se crea un material archivístico que, desde una perspectiva amplia y transversal, entrega antecedentes sobre la configuración del sujeto estudiantil como agente de cambio político y sociocultural, además de constituirse en fuente primaria, de acceso libre y gratuito, vinculada con la historia del movimiento estudiantil de la Universidad.
Así, la Universidad de Concepción reconoce en la FEC un espacio para quienes quieren caminar por un mundo más justo y continuar la senda de los fundadores a fin de irradiar hacia la sociedad con creatividad y servicio público. Estas personas son las que dan vida a la emancipación del espíritu promovida por el Rector Enrique Molina Garmendia, y expandida por el Rector David Stitchkin Branover a través de múltiples iniciativas de carácter popular y una reconversión de la Universidad para acoger a la comunidad interna y externa
En este andar, cada generación ha contribuido a agregar nuevas letras a un himno universal que ha recorrido los cuatro puntos del orbe. Y de modo particular, estos estudiantes homenajeados han sido las notas de la libertad humana que relevan el respeto para todas las personas y el reconocimiento de la diversidad cultural.
Este relato, cantado en el corazón de las y los estudiantes, ha sido coreado no solo en el Foro y en los jardines de la Universidad de sus tres campus, sino que ha llegado a la mayor parte de la nación en la universal aspiración del derecho de vivir una vida en paz.
Hoy como Universidad de Concepción celebramos este brote vivo y rebelde que inspiró en su momento a la gran Violeta Parra a cantar “¡que vivan los estudiantes!”.
Revisar a continuación programa y links de inscripciones para las visitas guiadas
Subidas al Campanil (SIN CUPOS)
Recorridos eje patrimonial (SIN CUPOS)
Visitas Casa del Arte (SIN CUPOS)
Recorrido Campus Naturaleza UdeC (SIN CUPOS)