Con esta iniciativa se busca fortalecer los vínculos territoriales y el compromiso social de la comunidad estudiantil y docente a través de acciones de voluntariado que incluyeron atenciones y talleres en Cobquecura y Buchupureo.
Con la participación de estudiantes y docentes de las carreras de Medicina, Kinesiología y Odontología de la Universidad de Concepción, se realizó el operativo voluntario Primera Jornada de Atención Multidisciplinaria en Salud en Cobquecura y Buchupureo.
La actividad fue impulsada por la Dirección de Vinculación Social, de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), a través de sus proyectos UCO 2395 Fortaleciendo la Innovación Social en Mujeres del Biobío y Ñuble; y el UCO2495 Laboratorio Vivencial para el Desarrollo Regional. Contó con la colaboración de la Municipalidad de Cobquecura, su CESFAM local y el Centro Diurno de Buchupureo. Además de la Fundación Superación de la Pobreza, a través de su programa Servicio País, y organizaciones sociales de la comuna.
“En esta instancia, las y los estudiantes y profesores se vinculan directamente con las comunidades, aportando y contribuyendo al desarrollo del territorio y a la mejora de las condiciones de vida. Y a la vez, se enriquecen de las problemáticas, de los saberes, de las comunidades en las cuales se hacen estos ejercicios de colaboración bidireccional”, indicó el director de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez.
Con este operativo, comentó el director Contreras, se releva la importancia de generar espacios que conecten e involucren a la comunidad estudiantil con los territorios. De esta manera se impulsa el desarrollo de las comunidades, además de fortalecer el compromiso social y la formación integral de las y los estudiantes.
Natacha Castillo Daza, integrante de la comunidad de Buchupureo, comentó que todas las actividades desarrolladas por el UCO2395 son un gran aporte para la comunidad. “He participado de las distintas jornadas que han facilitado las y los voluntarios de la UdeC, con temáticas como modelo de negocio y del área de salud, que son difíciles de acceder sobre todo en una localidad rural como la nuestra, que está alejada de las grandes ciudades”.
Talleres y atención en salud
En total, fueron más de 200 personas de Cobquecura y Buchupureo que participaron en esta jornada que incluyó talleres de kinesiología para mujeres, capacitación en RCP básico y pausa activa, atención kinesiológica, odontológica y con especialistas en ginecología y pediatría. Y el equipo de voluntarios y voluntarias fue de nueve docentes y 48 estudiantes UdeC.
Para Simona Guajardo Lemp, estudiante de Medicina, fue una grata experiencia haber participado del operativo. “Venir a la comunidad, conocerla es una gran oportunidad para aprender de todas las personas que nos recibieron gratamente en Cobquecura. Estas son instancias que nos permiten salir y participar en actividades con las comunidades”, indicó.
A su vez, la jefa de carrera de Kinesiología, Katherine de la Guarda, señaló que, en esta actividad de voluntariado de salud, participaron una gran cantidad de personas que viven en Cobquecura y Buchupureo. “En nuestro caso realizamos diversas actividades como pausas activas con personas mayores y estudiantes, atenciones kinesiológicas y talleres de RCP y para mujeres en preparto y postparto, puntualizó.
El docente de la Facultad de Odontología, Pablo Marín Cruz, quien destacó el entusiasmo de las personas que fueron atendidas, como de estudiantes que participaron del operativo. “Durante la jornada, las y los voluntarios tuvieron la posibilidad de acercarse a pacientes y eso fue una experiencia gratificante. Además, una buena retroalimentación de la comunidad con las atenciones en salud odontológica que llevamos a cabo”, comentó.