Este concurso busca involucrar a actores clave del territorio, incluyendo instituciones educativas, organizaciones sociales y comunidades, en un proceso de aprendizaje práctico y colaborativo.
Ya se encuentran seleccionados los proyectos de la primera versión del concurso del Laboratorio de Aprendizaje Vivencial para el Desarrollo Regional, cuyo fin fue incentivar el desarrollo de procesos formativos que contribuyan los lineamientos de Calidad de vida, Crecimiento Económico, Sostenibilidad y Capital Social de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) del Biobío, a través de estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje vivencial y la vinculación bi-direccional con el medio.
Este concurso es impulsado por el proyecto UCO2495, iniciativa que se desarrolla a través de un trabajo articulado entre la Dirección de Docencia, de la Vicerrectoría, y la Dirección de Vinculación Social y Alumni, de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.
A través del concurso, señaló Jaime Contreras Álvarez, director de Vinculación Social y quien lidera el equipo UCO2495, “se pretende generar soluciones innovadoras que respondan a los desafíos locales y regionales, promover el aprendizaje activo y vivencial en contextos reales y potenciar la vinculación entre actores clave del territorio”, indicó.
Las iniciativas presentadas al concurso se alinearon a las líneas de Actividades de aprendizaje de tipo bidireccional de interacción con la comunidad, Actividades de aprendizaje de tipo bidireccional de colaboración con la comunidad y Actividades de aprendizaje de tipo bidireccional de co-construcción con la comunidad, con más de 20 propuestas recibidas en esta versión.
“Las líneas dan cuenta de los niveles de bidireccionalidad asociados a los niveles de interacción del Sistema de Medición de la Contribución de VcM. Asimismo, las iniciativas se enmarcaron en alguna asignatura curricular, considerando los indicadores de la ERD”, comentó el director ejecutivo del Laboratorio de Aprendizaje Vivencial, Jorge Gajardo Aguayo.
A los 20 proyectos adjudicados en este concurso, se les sumarán las 22 iniciativas que beneficiadas con recursos en la línea de Formación a través de la Vinculación con el Medio (Vincula.doc) de la última convocatoria del Fondo de Vinculación con el Medio 2025. Todos ellos recibirán asesorías y apoyo de profesionales del proyecto Laboratorio de Aprendizaje Vivencial.
Revisa los proyectos adjudicados
Co-creación de soluciones tecnológicas para la formación docente y el impacto comunitario: Un modelo bidireccional entre Pedagogía en Matemática y Talentos UdeC. Docente Álvaro Andrés Moya Oliva. Escuela de Educación Campus Los Ángeles.
Vivenciando la Realidad Virtual en el Aula de Inglés a Nivel Escolar y Universitario. Docente Cristian Hernán Sanhueza Campos. Escuela de Educación.
Formación de monitores seniors para alfabetización en salud de personas mayores: aprendizaje de tipo bidireccional de interacción con la comunidad. Docente Sigrid Mennickent Cid. Facultad de Farmacia.
Co-construcción de identidad del profesor de inglés en el Biobío: Vinculación entre la Universidad, el Comité de Desarrollo Local Pedagógico, DAEM y las Comunidades Escolares del Biobío. Docente Ester de las Mercedes Quiroz Uribe. Escuela de Educación.
Trabajo Social, Colegio y Familia: Potenciando habilidades parentales desde el ámbito escolar. Docente Paola Chávez Leonardi. Facultad de Ciencias Sociales.
MIGRAUDEC: Avanzando hacia la interculturalidad. Docente Claudia Verónica Castillo Rozas. Facultad de Ciencias Sociales.
Fortalecimiento de entornos alimentarios saludables: Una iniciativa de co-creación entre la comunidad universitaria y los barrios aledaños al Campus Concepción. Docente Magdalena Jensen. Facultad de Ingeniería.
Co-construyendo la red de oportunidades territoriales de las organizaciones de los sectores costeros de la comuna de Arauco: Análisis Político en Acción para comunidades sustentables y resilientes. Docente Jeanne W. Simon. Ciencias Jurídicas y Sociales.
Fortalecimiento de la Gestión y Competitividad de las PYMES de Ñuble a través del Aprendizaje Vivencial en la Asignatura de Evaluación de Proyectos de la Escuela de Administración y Negocios de Chillán. Docente Víctor Javier Díaz López. Escuela de Administración y Negocios.
Química inclusiva y los futuros profesores de ciencias: Un acercamiento a la enseñanza de conceptos básicos de la química. Docente Paola Ximena Anaya Domínguez. Departamento de Ciencias Básicas - Escuela de Educación - Campus Los Ángeles.
Aula y Pantalla: El Cine como eje Cultural en la Formación de Profesores de Inglés. Docente María José Cares Geoffroy. Escuela de Educación.
Generaciones en diálogo: conectando experiencias y aprendizajes. Docente Angélica Melita Rodríguez. Facultad de Enfermería.
3CoLab Paisaje: Conservación, Colaboración, Co-producción. Docente Mónica Ortiz. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.
Conectando Comunidades: Telesalud como Herramientas de contribución a la equidad en el Biobío. Docente Rayen Maritza Zapata Toloza. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.
¡Pequeños respiros, grandes sonrisas! Aprendiendo a respirar jugando. Docentes, Macarena Cerda Donoso; Camila Torres Soto; Francisca Rodríguez Vera. Facultad de Medicina.
Diagnóstico y Recomendaciones Ergonómicas para el sistema de trabajo del SAMU Talcahuano a través de un enfoque Co-constructivo. Docente Fabiola Maureira Carrasco Facultad de Medicina.
Facilita tu Operación Renta 2025 con el respaldo de Auditoría UdeC Los Ángeles. Docente Carmen Lissette Veloso Ramos. Escuela de Ciencias y Tecnologías.
Aula viva: Educación ambiental y conservación del patrimonio natural local. Docente Jonathan Guzmán, Escuela de Educación, Campus Los Ángeles.
Educación y Prevención del Virus Papiloma Humano: Un Modelo de Vinculación entre Universidad y Comunidad. Docente Aracelly Scarlet Quiroz Lagos. Facultad de Medicina.
Clínica de Trabajo Social UdeC: Un apoyo Integral para la comunidad. Docente María Cecilia Rodríguez. Facultad de Ciencias Sociales.