UdeC convoca a Alumni para transformar la educación superior con su experiencia

AlumniLAB promueve una participación directa en el aula. Los mentores trabajan junto a docentes y estudiantes, fortaleciendo el vínculo entre la teoría y la práctica, y aportando desde su experiencia para enfrentar desafíos contextuales.

La Universidad de Concepción, a través del Laboratorio de Aprendizaje Vivencial (UCO2495), impulsa AlumniLAB, una iniciativa innovadora orientada a conectar el aprendizaje práctico con las necesidades reales del territorio. Este proyecto pionero convoca a exalumnos UdeC con más de seis años de experiencia profesional, con el objetivo de enriquecer la formación de nuevas generaciones.

El director de Vinculación Social VRIM UdeC, Jaime Contreras Álvarez, destacó la relevancia de esta iniciativa, señalando que “esta es una oportunidad única para que las personas integrantes de la comunidad Alumni se involucren activamente en el proceso educativo, enriqueciendo la formación de futuros profesionales desde una perspectiva práctica y aplicada”, comentó.

Por su parte, el director ejecutivo del Laboratorio de Aprendizaje Vivencial, Jorge Gajardo Aguayo, subrayó la importancia de la colaboración entre academia y profesionales. “AlumniLAB es una estrategia que conecta la experiencia profesional con el aprendizaje en la educación superior. A través de esta red, buscamos que alumni acompañen a docentes y estudiantes en la construcción de soluciones innovadoras a desafíos reales y contextuales, alineados con las demandas del territorio”, indicó el director ejecutivo.

Además, Gajardo enfatizó la necesidad de convocar a profesionales UdeC comprometidos, con al menos seis años de experiencia, dispuestos a compartir su conocimiento y contribuir al desarrollo social y territorial. “Nos interesa sumar a Alumni líderes en su entorno, con disposición para apoyar la formación profesional y una disponibilidad mínima de ocho horas por semestre para este desafío”.

AlumniLAB busca incorporar profesionales de las carreras de Trabajo Social, Arquitectura, Derecho, Farmacia, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería en Alimentos, Fonoaudiología, Psiquiatría y Tecnología Médica, dispuestos a colaborar en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la identificación de problemáticas reales y la creación de soluciones innovadoras.

La directora de Relaciones Institucionales y AlumniUdeC, Moira Délano Urrutia, señala que en la red de profesionales “ya existen experiencias muy positivas de mentorías, tanto a estudiantes de pregrado como a emprendedores. Esta será la primera colaboración directa con docentes para mejorar los procesos de aprendizaje y aportar al desarrollo del territorio. La comunidad Alumni como siempre ha respondido de manera entusiasta a ese llamado y estamos seguros de que prontamente se completarán los cupos en todas las áreas, se cumplirán las expectativas y formarán una red muy potente que seguirá vinculada a la Universidad”.

Educación más conectada

AlumniLAB ofrece un modelo de mentoría flexible, donde cada mentor acompaña a un docente en la ejecución de proyectos académicos vinculados a sus asignaturas. Estos proyectos, que se desarrollarán durante el primer semestre de 2025, permiten la identificación de problemáticas reales y la co-creación de respuestas efectivas. La mentoría requiere una participación mínima de cuatro horas por semestre, con modalidad presencial o virtual, según lo acordado con el equipo académico.

Para fortalecer el accionar de los mentores, se ofrece el curso “Liderazgo Transformador: Formación para Mentores Alumni”, un programa 100% gratuito y virtual, certificado por la Universidad de Concepción. Este curso brinda herramientas clave para el desempeño en el Laboratorio de Aprendizaje Vivencial y el desarrollo de habilidades de mentoría y acompañamiento.

Más allá del acompañamiento académico, AlumniLAB busca consolidar una comunidad colaborativa, promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos a través de encuentros presenciales y espacios de networking e innovación educativa.

Quienes deseen inscribirse o recibir más información sobre esta iniciativa pueden contactar a Paola Calzadilla Cid al correo jocalzadilla@udec.cl o inscribirse en https://forms.office.com/r/CPtsdXhhp9

Laboratorio de Aprendizaje Vivencial
El Laboratorio Aprendizaje Vivencial para el Desarrollo Regional (UCO2495) es una iniciativa que busca transformar la educación superior al integrar estrategias innovadoras en los programas de pre y posgrado.

Parte de los objetivos de este nuevo proyecto UCO apuntan a disminuir esa brecha mediante metodologías de aprendizaje vivencial en asignaturas que respondan a las necesidades del territorio, en co-construcción con actores relevantes, organizaciones territoriales y redes alumni regionales.

Laboratorio de Aprendizaje Vivencial cuenta con el financiamiento del Departamento de Fortalecimiento Institucional (DFI) de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, que asigna recursos a través de instrumentos concursables o asignación directa. 

Esta iniciativa dialoga con los objetivos estratégicos UdeC en Vinculación con el Medio, potenciando la bidireccionalidad y articulación universitaria, lo que se alinea además con los ejes principales del plan de mejora de la institución al 2030.

Con este proyecto, la Universidad de Concepción reafirma su compromiso con la innovación educativa y la Vinculación con el Medio, consolidándose como un referente en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo regional.

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