Clase inaugural de curso de interculturalidad será abierta al público

Con una charla del antropólogo Luis Campos, investigador principal del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, el próximo martes 31 de agosto se iniciará el curso complementario Desafíos contemporáneos en interculturalidad. Migraciones y pueblos originarios en el Chile actual, correspondiente al Programa de Interculturalidad UdeC (UCO 1995), de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM.

La clase inaugural se titula De-construyendo la imagen del indio y del afrodescendiente. Descolonización en tiempos de la Asamblea Constituyente y, de acuerdo a su expositor, “para iniciar el camino de la interculturalidad se deben poner en cuestión los fundamentos que soportan la relación que tenemos con los pueblos originarios y con los afrodescendientes. Se hace necesario desmontar aquello que trajo consigo la mirada eurocéntrica que pasó a convertirse en sentido común. Hacernos conscientes del racismo, la discriminación cultural, de la mirada evolucionista y del patriarcado, se vuelve hoy imprescindible para construir la nueva sociedad en la que pretendemos estar. Limpiar de nuestras cabezas cientos de años de una epistemología decadente es la primera labor a desarrollar.”

La conferencia, abierta a todo público, se llevará a cabo el próximo martes 31 de agosto a las 18.15 horas, y será transmitida a través de Facebook Live de Vrim_UdeC

Curso complementario

Para el curso Desafíos contemporáneos en interculturalidad. Migraciones y pueblos originarios en el Chile actual se convocó a cinco académicos y profesionales de distintas áreas de la Universidad que trabajan en interculturalidad.

La primera parte estará a cargo de Noelia Carrasco, quien revisará la interculturalidad desde la antropología; continuará Valentina Rioseco desde el derecho; Gastón Salamanca, con una mirada desde el lenguaje; Francisco Huichaqueo, desde el arte, y Gabriel Huenteman desde la salud.

Fuente: Equipo Programa de Interculturalidad