Seminario “Voces con Energía 2022”: los desafíos para avanzar en un desarrollo realmente sustentable

¿Cómo hacer frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la contaminación? ¿De qué manera hacer realidad el desarrollo sustentable en un entorno amenazante donde los paradigmas están cambiando y la ciudadanía requiere más transparencia y la reconstrucción de las confianzas? ¿Pueden las empresas lograr un impacto neto positivo, trabajando de manera colaborativa con los actores del entorno y poniendo las necesidades de sus stakeholders en el centro?

Estas fueron parte de las preguntas que se debatieron en el Seminario “Voces con Energía 2022: Net Positive”, organizado de manera conjunta por la empresa Colbún, la Universidad de Concepción y Cidere Bio Bío este 17 de octubre en el hotel Terrano, en Concepción.

Más de 50 personas se dieron cita en la capital penquista en esta actividad que se realiza anualmente desde 2013 y que, tras un receso presencial obligado entre 2019 y 2021, volvió a reunir a destacados actores del mundo nacional, internacional y regional con el objetivo de abrir el diálogo y la reflexión en torno a temas relevantes para Chile.

Net Positive: las empresas valientes prosperan dando más de lo que reciben

La apertura de este evento estuvo a cargo de Paul Polman, ex Ceo de Unilever y destacado líder en sustentabilidad empresarial quién, de manera exclusiva en Chile y de forma simultánea para las ciudades de Santiago, Antofagasta y Concepción, presentó su libro Net Positive: Cómo las Empresas valientes dan más de lo que reciben, donde aborda en detalle la nueva mirada que requieren las empresas para crecer de manera sustentable, haciéndose cargo de los impactos del cambio climático y poniendo en el centro las necesidades y bienestar de los distintos actores de la sociedad.

“Las empresas se enfrentan en estos tiempos a una decisión profunda: seguir aplicando el modelo de ‘los accionistas primero’, que obliga a tomar decisiones miopes, perjudica a las empresas y pone en peligro nuestro bienestar colectivo... o construir empresas que crezcan y prosperen a largo plazo sirviendo al mundo, es decir, dando más de lo que toman” afirmó Polman.

Al mismo tiempo, el autor destacó la necesidad avanzar en un trabajo colaborativo. “Se requiere que los tres frentes de la sociedad (empresas, gobierno y sociedad civil) trabajen juntos de nuevas formas, cambien las reglas del juego y construyan marcos de políticas que sean más justos y nos ayuden a vivir dentro de los límites planetarios”.

Realidad y desafíos para el Biobío

Tras la presentación de Polman un panel local con representantes de gobierno, la academia, la empresa y el mundo del trabajo conversó respecto de la realidad regional en el Biobío, sus desafíos y cómo avanzar de manera colaborativa hacia la construcción de un desarrollo sustentable.

En este sentido, Daniela Espinoza, seremi de Energía de la Región del Biobío indicó que “el llamado de Paul Polman es muy pertinente. La sustentabilidad es un tema que debe estar en el centro, hay que darle el sentido de urgencia y también entender lo positivo que puede ser para la empresa hacer propia esta visión. Las empresas del Biobío están tomando cada vez más conciencia y adoptando este tipo de medidas y ésta es la forma de poder generar desarrollo, sobre todo en el área de la energía, donde si no se hace con la comunidad, en coordinación con actores locales, con esa visión de valor compartido, va a ser muy difícil instalar nuevos proyectos”.

En tanto, desde la academia, Claudio Zaror, director de Docencia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, explicó que “ésta fue una excelente oportunidad de conversar y sobre todo de conocer los distintos puntos de vistas de los distintos sectores. Desde la docencia, en particular, tenemos que también producir un cambio cultural entre nuestros estudiantes, de tal modo que sean profesionales que en el mundo laboral sean verdaderos agentes de cambio”.

En cuanto al rol y visión de los trabajadores, Paola Sanhueza, presidenta de la Federación de Trabajadores del Salmón, Fetrasalmón, señaló que “es super relevante, porque el cambio cultural va a partir desde las bases, desde los trabajadores, para hacer un compromiso como corresponde. Mientras no tengamos este cambio cultural que necesitamos, no vamos a poder seguir avanzando. Si bien sabemos que las empresas han ido evolucionando en el tema del cambio climático, falta la integración masiva por parte de los trabajadores y, en ese sentido, es necesario tener un diálogo más transversal con ellos e involucrarlos más para que el cambio sea de adentro hacia afuera”.

Con una mirada similar y como empresa con fuerte presencial regional desde Colbún, su gerente de Asuntos Públicos, Pedro Vial, expresó que “esta fue una excelente actividad en la que coincidimos en que, si queremos un mejor país, una mejor región, y vivir en una sociedad armónica, tenemos que tener la capacidad de articularnos y derribar barreras para construir conversaciones que son absolutamente necesarias.  Nosotros, desde la empresa, estamos buscando hacerlo, desarrollando alianzas y sinergias y vamos a seguir trabajando en este desafío”.

Tanto en Antofagasta como Santiago, se vivió también un panel local abordando las temáticas expuestas por Polman y cuyas lecciones se nos presentan como un desafío exigente, colaborativo y permanente para la sociedad integra: empresas, gobierno y ciudadanos.