Las nuevas ideas en sustentabilidad: investigaciones y prácticas de invierno en Comunidades Sustentables UdeC

Durante el primer semestre del año lectivo 2022 de la Universidad de Concepción, Comunidades Sustentables bajo el alero de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, lanzó su programa de fondos concursables internos con el fin de fomentar y propiciar la realización de prácticas y trabajos finales de carrera, por parte de alumnos/as de pregrado, en temas de sustentabilidad.

Las y los estudiantes que se adjudicaron los fondos pertenecen a distintas carreras de las áreas científicas, matemáticas y artísticas, lo que enriquece la dinámica del proyecto y diversifica la incorporación de distintas miradas disciplinares a la sustentabilidad

Los fondos de invierno beneficiaron a siete estudiantes en práctica: Andrea Campos (Ingeniería Ambiental), Felipe Miranda (Ingeniería Civil Mecánica), Kellan Escribano (Ingeniería Civil Mecánica), Pablo Jara (Ingeniería Civil Mecánica), Paco Barros (Ingeniería Civil Mecánica), Ignacio Baeza (Artes Visuales) y Felipe Rozas (Ingeniería Civil en Materiales) y tres tesistas: Celeste Parra (Biología Marina), Francisca Zamorano (Ingeniería Civil Biomédica) y Diego González (Biología).

Las prácticas de invierno ya fueron terminadas y las tesis aún se encuentran en ejecución debido a las características propias de una investigación de finalización de carrera. Francisca Zamorano es una de las tesistas beneficiadas,  comenta que “cuando llegó la invitación de parte de la Vicerrectoría para participar en el fondo me llamó mucho la atención porque siempre me ha interesado investigar en base a los objetivos de desarrollo sostenible y encontraba que mi memoria calzaba con el tercer objetivo de salud y bienestar, ya que mi investigación se centraba en el desarrollo de un set de telemonitoreo para pacientes pediátricos, con la finalidad de medir cuatro variables fisiológicas que eran: frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, saturación y temperatura, y de esta manera obtener datos, disminuyendo las esperas en las salas de urgencias pediátricas”.

Diversas fueron las motivaciones que llevaron a las y los estudiantes a participar de este llamado de postulaciones a los fondos, Diego González, por ejemplo, deseaba salir a terreno ya desde muy temprano en su carrera, por lo que vio en esta postulación una oportunidad para salir y descubrir “qué hay en las altas montañas, cuáles son las plantas que habitan este sistema, cómo se distribuyen en el espacio y qué factores climáticos están determinando esta distribución”, además, comenta que agregó a su investigación una parte que le interesa mucho respecto al abordaje de la educación ambiental y el turismo sustentable, preguntándose “de qué manera esta información que vamos a levantar, este conocimiento científico, puede ser utilizado para educación ambiental y para el desarrollo de un turismo sustentable, mi motivación va dirigida a eso, poder aportar desde mi área de conocimiento hacia la conservación de los distintos ecosistemas naturales que tenemos en Chile”.

Por otra parte, Pablo Jara, practicante de la carrera de ingeniería civil mecánica del semestre anterior, nos cuenta que para él “se dio una articulación de dos cosas: yo tenía que hacer este proyecto de pre tesis, entonces andaba buscando temáticas, había tomado otros cursos con el profesor Javier y ahí él me dice que se estaba dando esta posibilidad, y la verdad que me interesó mucho poder trabajar en este proyecto, porque sentía que también era una manera de darle otro enfoque a las carreras de ingeniería que siempre son cosas super técnicas, que igual son muy valiosas, pero en este caso estaba la posibilidad de además de hacer el proyecto, impactar en la vida de las personas, en este caso de estas familias en la comuna de Cabreros y de poder concretar en algo con el proyecto”.

Sin lugar a dudas la gama de temáticas abordables desde una mirada sustentable es muy variada, así también las motivaciones que el estudiantado encuentra para trabajar desde estas perspectivas.

Finalmente, Felipe Rozas, practicante de Ingeniería Civil de Materiales y beneficiario del fondo de invierno comenta sus apreciaciones acerca de su adjudicación: “Me di cuenta que motiva harto que apuestan por ti, que te dan oportunidades cuando de repente tu no pescai mucho y un profesor dice ‘oh ese alumno siempre va a mi clase’, algo tiene que uno se cree como mejor estudiante. Entonces, me parece importante que, al alumnado, a mis compañeros, mis compañeras, se les diga de estas oportunidades y que puedan hacerlo con seguridad. Es importante para que nos motivemos”.

Actualmente, hay otra tanda de beneficiarios de los fondos concursables, desarrollando sus prácticas e investigaciones, esta vez durante el segundo semestre del año.

Las postulaciones a los fondos concursables serán reabiertas próximamente, por lo que les invitamos a estar atentos y atentas a las publicaciones de nuestro Instagram. ¡Anímate a pensar un futuro sustentable!