UdeC inicia elaboración de programa institucional para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado

Este 2023 se cumplen 50 años desde el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Esta fecha conmemorativa encuentra a América Latina y a Chile viviendo intensos procesos políticos y sociales marcados por espacios de fragmentación social y por procesos de transformaciones en lo cultural, social y económico.

Fiel a su ser público, centenario y ciudadano, la Universidad de Concepción compromete su aporte institucional para conmemorar esta fecha con un Programa y la generación de espacios académicos e institucionales abiertos, diversos e inclusivos de diálogo y reflexión. Con ello se espera contribuir a la concientización respecto de los derechos humanos y a la promoción de una convivencia democrática y pacífica que garantice un mejor futuro para esta generación y las que vendrán.

Este programa institucional de conmemoración “A 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973” es coordinado desde la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) a través de su Dirección de Relaciones Institucionales, cuya Directora, Moira Délano Urrutia, cumplirá el rol de coordinadora ejecutiva de la instancia.
La propuesta incluirá dos ejes en los que centrará su quehacer: actividades organizadas e implementadas por las autoridades universitarias centrales en los 3 campus y la sede de Santiago, y acciones propuestas e implementadas por la comunidad universitaria.

Para llevar a cabo este objetivo, se conformó una Comisión Asesora, integrada por personas invitadas de los tres estamentos universitarios, de los campus Concepción, Chillán y Los Ángeles, la que se constituyó en el Salón Azul de la Biblioteca Central. El propósito de esta comisión será asesorar y colaborar en la organización e implementación de la convocatoria a quienes integran la comunidad universitaria (personal académico, no académico, cuerpo estudiantil), para proponer actividades que nutran la programación institucional.

A esta Comisión, se invitó a participar a las presidentas de la Federación de Estudiantes Concepción y Chillán, Macarena Sánchez y Francisca Leyton Cid; y al presidente de la FEC Los Ángeles, Juan Pablo Saavedra. También a los presidentes de los Sindicatos 1 y 2, Espedio Ibáñez Parra y Javier Vidal Valenzuela, y a la presidenta del Sindicato 3, Valeria Medina Díaz.

Junto con el grupo anterior, se convocó a los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Augusto Parra Muñoz, Sergio Carrasco Delgado y Armando Cartes Montory; el académico de la Facultad de Educación, Carlos Muñoz Labraña; las académicas de la Facultad de Humanidades y Arte, Laura Benedetti Reyman y Natascha de Cortillas Diego; la académica Alejandra Brito Peña, en representación de la Asociación de Académicos y Académicas Enrique Molina Garmendia; la académica Jeanne Simon Rogers, por el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia; el académico de la Facultad de Agronomía, campus Chillán, Ruy Fernando Bórquez, y el académico Mauricio Rondanelli Reyes, de la Escuela de Ciencias y Tecnología, Campus Los Ángeles.

Además, se invitó al Subdirector de Comunicaciones, Fernando Venegas Traba; al Jefe Unidad VRIM. Campus Chillán, Juan Monroy Castillo; al Jefe Unidad VRIM, Campus Los Ángeles, Rafael Zapata Lamana.

Como criterios para la invitación a integrar esta Comisión se tuvieron en cuenta la trayectoria profesional vinculada a la temática, una participación equilibrada de género y trayectorias de vida, y la participación de personas de diversos estamentos, campus y disciplinas.

En 2023 la Universidad de Concepción cumple 104 años desde su creación por lo que, frente a esta conmemoración, mantiene viva su vocación ciudadana de origen, y reforzando el compromiso de seguir participando de los asuntos públicos del país, tal como ha sido históricamente, con el importante rol de la Universidad y su comunidad en gran cantidad de procesos históricos.

La contribución de esta casa de estudios y sus integrantes a la historia nacional puede ejemplificarse a través del presidente de la República (1942-1946), Juan Antonio Ríos Morales; con la primera Decana en Chile y Latinoamérica, Corina Vargas Vargas; con la primera Diputada de la República, Inés Enríquez Fröden y con la primera mujer en obtener un doctorado en el área de las Ciencias Exactas en Chile, Hilda Cid Araneda, por nombrar a algunas personalidades destacadas. Es así como lo público conecta firmemente a la institución con la historia, el presente y el futuro de Chile que se encuentran al cumplirse estos 50 años del Golpe de Estado que marcó la historia del país.

Ese compromiso ineludible es el que, nuevamente, está asumiendo hoy la Universidad de Concepción, al coordinar la conmemoración de una fecha importante en la historia reciente de nuestro país a través de espacios abiertos e inclusivos de diálogo y reflexión, entre los meses de mayo y septiembre de 2023.