La coordinación general de la iniciativa impulsada por la VRIM será elegida en la próxima reunión.
Gobernanza y planificación fueron los principales temas tratados en la reunión desarrollada por quienes integran la iniciativa Huerto Comunitario, impulsada por la Dirección de Vinculación Social de VRIM. En total, asistieron alrededor de 12 personas, quienes diseñaron un plan de acciones que involucra la redistribución de los bancales, las jornadas de trabajo, construcción, limpieza y habilitación de las terrazas de cultivo, las próximas reuniones, entre otras tareas a realizar durante el año.
Claudia Monje, profesional VRIM a cargo de la iniciativa, indicó que, a partir de la revisión del convenio existente, se invitará a participar de las reuniones de coordinación, a las organizaciones y agrupaciones que recientemente se han integrado al Huerto, para elegir, en conjunto, la coordinación general de la instancia comunitaria.
“La idea es tener una reunión mensual para planificar y evaluar. De esta manera, decidimos realizar a lo menos una jornada de trabajo en el huerto, el sábado, partiendo por el próximo 3 de junio. Además, vamos a contar con dos estudiantes ayudantes de la Facultad de Agronomía UdeC, quienes nos apoyarán en las actividades como las labores de mantenimiento y orientando en aspectos como el cultivo, entre otros”, comentó.
La profesional agregó que tanto la instancia de reunión como el trabajo desarrollado en terreno ha sido muy satisfactorio, ya que hay gran participación de la comunidad y sobre todo del Voluntariado UdeC, cuyos integrantes son fundamentales para avanzar en la labor que se realiza en los bancales.
Para Fernanda Herrera, integrante de Huertos Comunitarios, la reunión fue muy provechosa. Ya que se pudo avanzar en algunas comisiones, en la definición de los próximos trabajos, en la generación de alianzas e incorporación de otras organizaciones.
“Nuestro huerto tiene características bien particulares, que nos diferencian de otras instancias de este tipo. Dada la naturaleza diversa de las organizaciones que participamos, nuestro huerto es dinámico y, gracias al trabajo que hacemos, nos vamos nutriendo de los conocimientos y técnicas que cada uno entrega. En la medida que nuestro huerto funcione y prospere, esto será un incentivo para que se creen otros dentro de la ciudad”, puntualizó Fernanda.