Se constituyó el Consejo Editorial del Sello Editorial UdeC

Continuando con el trabajo de revisión del funcionamiento del Sello Editorial UdeC y sus procesos internos, con miras a seguir reforzando su rol y el cumplimiento de altos estándares de calidad, a mediados de julio se constituyó el Consejo Editorial del Sello Editorial UdeC.

Este cuerpo colegiado, previsto en el artículo 179 del Reglamento Orgánico de la Universidad de Concepción, es presidido por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, e integrado por la directora de Docencia, Carolyn Fernández Branada; los directores de Postgrado, Bernardo Riffo Ocares; de Investigación y Creación Artística, Ronald Mennickent Cid; de Extensión, Rodrigo Piracés González, y el director del Sello Editorial, Óscar Lermanda Vera, quien actúa como secretario del Consejo.

En el encuentro de constitución, el director Lermanda realizó una presentación sobre el funcionamiento orgánico, principales procesos y actividades del Sello Editorial al año 2023 y sus proyecciones para el año 2024. Entre los acuerdos tomados están la realización de cuatro reuniones anuales, los meses de septiembre, noviembre, marzo y junio, así como citaciones extraordinarias cuando sea necesario.

Lineamientos estratégicos

La constitución de este Consejo Editorial está enmarcada en los objetivos estratégicos y lineamientos del Plan Estratégico Institucional, PEI, para el ámbito de la vinculación con el medio, en relación con articular capacidades institucionales para responder a las necesidades de un medio que demanda a las universidades aportar con excelencia en publicaciones que tributen a la difusión y divulgación del conocimiento de excelencia y proyección nacional e internacional, con un fuerte acento en la interdisciplina.

La Vicerrectora Gauché explicó que la constitución formal de este Consejo Editorial se realiza dentro del contexto de la revisión permanente y mejora constante de los distintos procesos la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, que se ha venido implementando con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estratégico.

“Luego de identificar distintos procesos que tienen que ver con el trabajo editorial, tanto estratégicos como misionales o de soporte, lo que esperamos ahora es comenzar este funcionamiento periódico del Consejo, que nos ayude en los propósitos generales de instalar al Sello Editorial UdeC como uno de los más relevantes en el contexto nacional universitario y, por cierto, plenamente adecuado a los estándares internacionales y a las exigencias contemporáneas de rigurosidad y dialogante con los cambios que los procesos editoriales experimentan, por ejemplo, hacia la digitalización de procesos o la selección temática”, señaló.

Para el Director Mennickent, se trata de una instancia participativa que permite una retroalimentación de varias unidades universitarias. “Ello impacta en la normativa, el funcionamiento y protocolos que el Sello Editorial está implementando. Recibir esta experiencia y puntos de vistas de cada una de las direcciones va a ser importante para afinar estos nuevos procesos y procedimientos, de tal manera de que la operación del Sello Editorial tenga la máxima expresión en un futuro cercano”, comentó.

Igual relevancia le confirió la Directora Fernández, quien calificó esta instancia como un hito que “promueve y contribuye al desarrollo de las distintas creaciones y producciones científicas, educativas, artísticas que se desarrollen al interior de la Universidad de Concepción, y de cómo estas investigaciones o producciones que se publican tienen algún impacto en los procesos formativos de las y los estudiantes de nuestra institución”.

Por ello señala que parte de su labor en el Consejo Editorial es revisar que las publicaciones tengan un eco en los procesos formativos. “Divulgar estas producciones el interior de la Universidad también posiciona al cuerpo académico en un nivel distinto para con sus estudiantes, pero también fortalece e insta al estudiantado a contribuir también con su mirada respecto de la formación continua y de cómo este este crecimiento académico va a permitir resolver problemas complejos que se puedan derivar de distintas situaciones del medio”, señaló.

Por su parte, para el director del Sello Editorial, "la conformación del Comité Editorial es un avance importante y da continuidad al trabajo que hemos estado realizando, pues permitirá fortalecer procesos editoriales, de acuerdo con las políticas de nuestra casa de estudios, y tomar decisiones que velen por mantener y asegurar la calidad de las publicaciones de nuestra Universidad".