Premio Atenea 2023 abre su convocatoria a la “Mejor obra literaria narrativa”

Otorgado por la Universidad de Concepción, el Premio Atenea 2023 recibirá trabajos como novelas, cuentos, microcuentos, crónicas, autobiografías, memorias, testimonios, entre otros, hasta el 30 de noviembre de 2023.

Organizado por la revista Atenea, el concurso anual anunció la convocatoria, abierta hasta el 30 de noviembre de 2023, al Premio Atenea 2023 a la “Mejor obra literaria narrativa”, producida por autores/as chilenos/as o extranjeros/as radicados/as en Chile, y que haya sido publicada durante los años 2021 y 2022. El Premio consistirá en un diploma de honor y 5.000 dólares.

En 1929 comenzó a circular, en el principal medio de comunicación de la Universidad de Concepción, la convocatoria para el Premio Atenea, organizado por la revista del mismo nombre. Desde su origen, don Enrique Molina Garmendia ideó que los años pares la revista convocara a las ciencias y los impares a la literatura. El año 2018 la profesora Cecilia Rubio, académica del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte, asume la dirección de la Revista y junto al Rector de la Universidad se autorizó aceptar para el concurso de ciencias, artículos, además de libros. Luego, en el año 2019, para la versión literaria del concurso, se decidió abrir la convocatoria para narrativa, ya que antes todos los géneros podían postular y el jurado considera que es una elección más difícil e injusta, debido a las diferencias entre los géneros.

En la última edición literaria del Premio Atenea, el año 2021, se llamó a concurso a los libros de poesía, y se premió a la poeta Rosabetty Muñoz con su obra Santo Oficio (2020). El año 2022, que correspondía a ciencias exactas, sólo se presentó un libro, por lo que el concurso fue declarado desierto.

Para este año se esperan novelas, cuentos, microcuentos, crónicas, autobiografías, memorias, testimonios o cualquier obra que se rija por la estructura y el formato narrativo. La composición del Jurado está regida por decreto, el cual debe estar integrado por el Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, el Subdirector de Investigación, Dr. Ronald Mennickent Cid, el Director de Extensión UdeC, Rodrigo Piracés González, la Directora de revista Atenea, profesora Cecilia Rubio, además de dos pares externos a la Universidad. La responsabilidad puede ser delegada cuando el cargo no es compatible con la especialidad en el concurso.

La convocatoria estará disponible hasta el 30 de noviembre y las bases pueden ser consultadas en el siguiente enlace https://revistas.udec.cl/index.php/atenea/announcement/view/39

Fuente: Facultad Humanidades y Artes UdeC