Próxima sesión de Diálogos Contemporáneos aborda nueva relación con los animales

La actividad contará con la participación de la académica Paula Aravena, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y los docentes Cristóbal Pizarro, de la Facultad de Ciencias Forestales, y Alfonso Henríquez, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Este sábado 2 de septiembre, a las 11:30 horas, se realizará una nueva jornada de los “Diálogos Contemporáneos UdeC” en la Casa del Arte José Clemente Orozco, actividad que nace del trabajo conjunto de las Vicerrectorías de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) y de Investigación y Desarrollo (VRID).

Este diálogo se titulará Silvestres, salvajes y domésticos: hacia una nueva relación con los animales, y en él participarán tres profesionales de diferentes áreas para discutir sobre los desafíos, los cambios de paradigmas y la legislación vigente en este tema específico.

Ellos son Paula Aravena, del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias-Campus Chillán; Cristóbal Pizarro, del Departamento de Manejo de Bosques y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Forestales; y Alfonso Henríquez, del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales-Chillán.

Para Cristóbal Pizarro, este conversatorio trata sobre los animales “y su relación con las personas y los debates y controversias que surgen al momento de pensar a los animales como sujetos de derecho, la diversidad de animales y sus roles en los ecosistemas”.

Es un tema relevante, dice, porque “estamos en un momento de crisis planetaria, que no solo tiene que ver con el cambio climático, sino también con la pérdida de biodiversidad”, agrega.

Por otro lado, Alfonso Henríquez señala que “es importante acercar la Universidad a la ciudadanía, pero no tanto en el sentido de llevar debates complejos a un público amplio, sino fundamentalmente como una forma de democratizar el conocimiento y construir conjuntamente con las personas nuevos enfoques a partir de sus necesidades y aspiraciones. La academia debe hacerse y proyectarse hacia el futuro con la participación de la ciudadanía, y no únicamente desde una posición vertical o de autoridad”.

Este Diálogo Contemporáneo se realizará el sábado 2 de septiembre a las 11:30 horas, en la Casa del Arte UdeC, y será transmitido por el canal de televisión TVU.