Comisión de Vinculación con el Medio CRUCH proyectó líneas de trabajo para el periodo 2024-2025 y eligió nueva directiva

Durante dos jornadas de trabajo presencial, este 4 y 5 de diciembre, las y los integrantes de la Comisión de Vinculación con el Medio del Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCH) se reunieron en la Universidad de Magallanes (UMAG) para evaluar el trabajo del año en curso, definir lineamientos para el periodo 2024-2025 y elegir a los demás integrantes de la directiva.

La sesión estuvo liderada por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio de la UdeC, Ximena Gauché, quien fue elegida en noviembre por sus pares como presidenta de la comisión. Además, estuvieron presentes el rector de la Universidad de Concepción (UdeC) y encargado de la comisión, Carlos Saavedra; y el rector de la universidad anfitriona, José Maripani; quienes valoraron la instancia y destacaron la relevancia de la vinculación con el medio.

Al inicio de la primera jornada, el rector Saavedra planteó que “hoy día la vinculación con el medio se entiende en forma mucho más profunda, en esta estructura más bien de estrella, que interconecta todas las áreas de nuestro quehacer. Debemos cambiar la mirada al interior de nuestras instituciones y en la evaluación académica debe dejar de ser un componente marginal; se debe reconocer a la vinculación con el medio por lo que es: un pilar misional, tan relevante como el de generación de conocimiento”.

En tanto, el rector de la UMAG, José Maripani, destacó la relevancia de vincular a las universidades en cada uno de los territorios. “Hoy, observamos con entusiasmo el surgimiento de redes y espacios de intercambio y colaboración en torno a lo que conocemos como la tercera misión”, manifestó, agregando que entre los desafíos están “la articulación de la vinculación con la docencia y la Investigación, Desarrollo , Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e); a medición de su impacto en el medio externo; la relación entre la vinculación con el medio y el aseguramiento de la calidad de nuestras instituciones; los sistemas de monitoreo y registro de actividades; así como la gestión y planificación”.

Por otra parte, en el encuentro se eligieron a los demás integrantes de la nueva directiva para el período 2024-2025. En la vicepresidencia asumió el vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso (UV), Carlos Lara; y como representantes zonales la Directora General de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte (UCN), Olga María Valdés, por la zona norte; la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Patricia Pallavicini, por la zona centro; ya la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UMAG, Melissa Flores, por la zona sur.

Cabe señalar que la comisión se creó por acuerdo del pleno del CRUCH en marzo de este año y en mayo fue conformada, siendo liderada por una directiva transitoria.

Próximos desafíos

La presidenta de la comisión, Ximena Gauché, señaló que durante la jornada de trabajo se identificaron seis desafíos principales. Explicó que se necesita avanzar, por ejemplo, en “cómo en el sistema de educación superior se articula la formación y la investigación en la carrera académica de las profesoras y profesores; también, cómo nosotros registramos la vinculación con el medio, cómo la comunicamos; cómo medimos la contribución que hacen nuestras actividades, el impacto, las transformaciones que podemos generar en los territorios”.

Junto con lo anterior, Gauché se refrió a los nuevos criterios de acreditación de las universidades, que comenzaron a regir el 1 de octubre, entre los que se incluye la evaluación del área de vinculación con el medio: sus políticas y mecanismos, la gestión, sus efectos bidireccionales y la internacionalización institucional y redes.

Trabajo de la comisión

En cuanto al balance del encuentro, la presidenta de la comisión calificó de “muy positivos” los acuerdos alcanzados, y expresó que se lograron “articular todos los lineamientos que nos permitirán, como directiva 2024-2025, presentar un plan de trabajo (…) ”. Añadió que esto hará posible “cumplir el propósito de esta comisión, que es contribuir con las rectoras y los rectores del CRUCH en materia de vinculación con el medio, que está cruzado hoy en día por un gran desafío, que es la reciente entrada en vigor de los nuevos criterios de acreditación de la CNA”.

El cuanto al plan de trabajo de la comisión, la directiva sistematizará durante enero los principales temas analizados en la sesión, de modo que se pueda presentar al pleno del CRUCH durante los primeros meses del año para su aprobación. “Esto nos va a permitir iniciar una proyección de trabajo por dos años, donde lo que esperamos, además, es compartir la responsabilidades, sumar los distintos aportes que se pueden realizar, para ir cumpliendo acciones específicas, que se traduzcan en un aporte al Consejo ”, concluyó Ximena Gauché.

Vea aquí la publicación original.