
Financiada por el Laboratorio de Aprendizaje Vivencial (UCO2495), la propuesta busca formar investigadores conectados con la realidad escolar a través de la observación en terreno.
Con una jornada de reflexión y diálogo sobre el estado actual del sistema educativo chileno, el pasado miércoles 28 de mayo se realizó la reunión inicial del proyecto VRIMLAB 2509, titulado “La cotidianidad de ser director escolar en Chile: el shadwing para apreciar la complejidad del rol”. La actividad se llevó a cabo en las dependencias de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, marcando el comienzo de una innovadora experiencia de investigación para las personas que integran el programa de Doctorado en Educación de dicha casa de estudios
La propuesta, desarrollada en el marco de la asignatura de Investigación Cualitativa, busca acercar a los y las estudiantes a la realidad del medio escolar mediante el uso del shado ing, una técnica etnográfica que consiste en “hacer sombra” a una persona durante uno o varios días, observando de manera cercana sus prácticas, rutinas y desafíos cotidianos. “Este proyecto se basa en la idea de que el aprendizaje significativo se da en contextos reales, de participación y colaboración con otros. Por eso hemos organizado un proyecto en el que nuestros estudiantes van a la escuela, interactúan con los líderes escolares y así se produce aprendizaje vivencial, con pertinencia en los contextos educativos”, señaló el profesor Ph.D. Jorge Rojas Bravo, académico del Departamento de Metodología de la Investigación e Informática Educativa y líder de la iniciativa.
El proyecto es financiado por el Laboratorio de Aprendizaje Vivencial (UCO2495) mediante la línea de Formación a través de Vinculación con el Medio, y sus actividades se ejecutarán a lo largo del semestre. Incluirá una fase de formación metodológica, observación en terreno en establecimientos de la provincia de Concepción —Escuela Martin Luther, Escuela Lisa Peter Teubner, Liceo Santa Leonor y Liceo Polivalente Experimental Lucila Godoy Alcayaga— y un taller de análisis de resultados con las y los directores participantes. Finalmente, se realizará un coloquio abierto a la comunidad para discutir sobre liderazgo escolar en Chile.
El estudiante de Doctorado e Ingeniero Civil Industrial, Cristián Pincheira Martínez, valoró positivamente el inicio de esta experiencia: “Aprender una técnica como el shadowing aplicado a un contexto real me parece, por un lado, súper atingente y motivante. Desde el aprendizaje que propone esta metodología, estoy súper entusiasmado y esperando que ocurra esta instancia que estamos planificando conocer las experiencias de estos directores, poder seguirlos durante dos días de trabajo y aprender a tomar notas de campo, analizar la información que nosotros podamos levantar y poder tener algunos resultados a partir de ella”.
Además, la iniciativa contará con el acompañamiento del Dr. Jorge Ulloa Garrido, director ejecutivo del Centro +Comunidad y profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Educación, quien entregará asesoría desde su experticia en análisis organizacional y liderazgo educativo. “Es relevante que desde los programas de formación, sobre todo en investigación como los doctorados, podamos estar acercándonos a ese mundo y situadamente empecemos a levantar conocimiento. Sabemos mucha teoría sobre prácticas y procesos claves que hay para la mejora escolar, pero desconocemos cómo todo ello aterriza en la realidad contextual de cada establecimiento. Cuando incorporamos a quienes están en la práctica, la investigación también adquiere un matiz distinto”, enfatizó el académico.
De este modo, el proyecto “La cotidianidad de ser director escolar en Chile” se concibe como una experiencia de formación y vinculación bidireccional: una oportunidad para que los y las estudiantes se inserten en la realidad educativa del territorio y desarrollen sus habilidades investigativas, e igualmente para que líderes escolares participen activamente en la formación de capital humano y generación de conocimiento situado.
Fuente: Comunicaciones del Proyecto