El gran desafío que vive Chile frente a la redacción de una nueva constitución es también una oportunidad para abrir la discusión sobre temas fundamentales que atañen a niñas, niños y adolescentes.
Así lo hicieron ver quienes participaron en la presentación virtual del libro Niñez y Género. Claves de Comprensión y acción, realizada por el Programa Interdisciplinario de Infancia y Adolescencia (Piia UdeC), junto al curso Género y Políticas Públicas, con apoyo de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim).
El texto fue publicado por el Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (Cideni) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Chile) y reúne un conjunto de trabajos sobre infancia, adolescencia, género y derechos humano, redactados por especialistas de distintas instituciones y latitudes, dentro de los que se cuenta la directora de Piia-UdeC, Cecilia Pérez Díaz.
En sus comentarios sobre el libro, la directora del Programa Foro Constituyente, Ximena Gauché Marchetti, afirmó que pese a que Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño hace más de treinta años, aún queda mucho por avanzar en la promoción, protección y en reconocimiento de toda la infancia y la adolescencia.
“El proceso constituyente es una oportunidad para mirar con detención y para reformular la manera en que nos hemos relacionado con niños y niñas; es una oportunidad para visibilizarlos y tratarlos como sujetos de derecho y no como objetos de protección, antiguo paradigma que a veces parece reflotar”, expresó la también docente de la Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales.
A juicio de la Dra. Gauché, este es el momento para evaluar la institucionalidad y normativa relacionada con la infancia y la adolescencia, así como para discutir el reconocimiento constitucional de este grupo y sus derechos. “Esto es importante porque a pesar de que la Constitución de 1980 muestra que los hemos excluido en el marco constitucional, a los niños hay que mirarlos como sujetos de una ciudadanía plena, que trasciende el derecho a sufragio a los 18 años; tenemos que pensar en una ciudadanía y en una constitución que los acoja”, expresó.
Por otro lado, agregó que también se abre una oportunidad para atender materias de interés para grupos especialmente vulnerables, como las niñas, niños y adolescentes trans, no binarios o no conformes con su género, que —en su opinión— deben ser tratados con autonomía y no “subsumidos” en las conversaciones sobre las regulaciones de familia y salud.
Por su parte, la académica de la Universidad de Chile, María Pía Martin, destacó que Niñez y Género es un libro que invita a la acción en un momento en que se reconoce un sentido de urgencia en torno a las reformas a la legislación e institucionalidad que se ocupa de la infancia y adolescencia y al debate constitucional en relación de este grupo de la población.
Asimismo, valoró el abordaje de temas relacionados con la infancia y la adolescencia que normalmente no son tratados, como la esfera del cuerpo “que es casi un tabú”, la búsquedas y definiciones no binarias, las condiciones de visibilidad y de reconocimiento de identidad; los vínculos más allá de la familia, como las relaciones de amor y de poder.
En la apertura de la actividad, la Vicerrectora Vrim, Claudia Muñoz Tobar, indicó que la participación de las universidades y centros de investigación en el reto de avanzar en la comprensión y el respeto de los derechos de la infancia “es una responsabilidad ética”.
En ese contexto, afirmó que el libro es un aporte a la discusión en torno a materias de género desde las perspectivas conceptual, normativa, política y lo educativa. “Esperamos que su amplia difusión y conocimiento contribuya a la generación de iniciativas en favor del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes y de políticas públicas pertinentes, amplias y efectivas que permitan acortar las brechas en esta materia”, expresó la Dra. Muñoz.
“Tenemos por delante una ventana gigante tanto en desafíos constituyentes como en los cambios y reformas constitucionales y políticas (sobre la infancia y la adolescencia) que se vienen, y creemos que desde las universidades no podemos perdernos esta oportunidad de construcción no solo técnica, profesional y académica, sino que también ética”, expresó la directora de Piia UdeC, Cecilia Pérez, quien fue responsable del capítulo Infancia y Género. Algunas distinciones en los procesos políticos de ambas agendas.
La académica acusó el retraso que presenta Chile en cuanto a paradigmas teóricos y matrices normativas, formativas, institucionales, políticas y socio culturales en relación a los aspectos que cruzan la diada infancia-género, “a pesar de rol que ha tenido el estado en la promoción de esfuerzos por constituir sociedades más civilizatorias a partir de acuerdos internacionales de derechos humanos”.
La actividad contó con la participación de los editores del libro Soledad Larraín, directora del área de protección de la infancia en Cideni, y el investigador Flacso-Chile, Gabriel Guajardo, y fue moderada por la Dra. Jeanne Simon Rodgers, directora académica del curso UdeC Género y Políticas Públicas.
El libro consta de once capítulos, organizados en torno los tópicos Espacio público de la niñez y del género; Familias y poder: las desigualdades y los derechos sexuales; Maternidad posible; Violencias entrelazadas en la niñez, y Niñez transgénero: entre la visibilidad y el reconocimiento y está disponible en el sitio web de Flacso.
Ve la publicación original en Noticias UdeC.