Programa de Interculturalidad UdeC dona inédita propuesta de plataforma colaborativa

El Programa de Interculturalidad UCO 1995, a través de su área de Vinculación con el Medio, en trabajo conjunto con la empresa de servicios informáticos Infofractal, donaron a la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM, el prototipo “Plataforma colaborativa desde interculturalidad”.

Se trata de un modelo de plataforma web, colaborativo y bidireccional, que integra un novedoso sistema de tickets con el fin de crear un espacio virtual que permita conectar a profesionales egresados/as, de distintas áreas, de la Universidad de Concepción, con personas o agrupaciones de pueblos originarios, migrantes y afrodescendiente. La idea central es fortalecer las redes de colaboración y promover acciones conjuntas, a través de la plataforma, como asesorías, ayudas y difusión de distintas temáticas relacionadas con la interculturalidad.

La propuesta de plataforma se enmarca dentro de los compromisos surgidos en los diálogos que sostuvo el Programa de Interculturalidad con organizaciones migrantes, pro-migrantes y de asesores interculturales del pueblo mapuche. Precisamente, una de las demandas fue que la Universidad actúe como mediadora y tenga un rol de apoyo, de colaboración en la elaboración de proyectos, ayudas y asesorías jurídicas, entre otras acciones con organizaciones.

Otro objetivo es hacer más fluidos los procesos de difusión y devolución de conocimiento en las investigaciones que se realizan en comunidades.

La construcción de la “Plataforma colaborativa desde interculturalidad” se pensó como una de las acciones que el Programa propone incorporar, a mediano y largo plazo, al quehacer universitario, como aporte concreto a la transversalización de la intercultural en la institución.

El prototipo se encuentra articulado, además, con los objetivos del Plan Estratégico Institucional, que propone “implementar un modelo de diálogo y colaboración que articule las capacidades institucionales para anticipar y responder a las necesidades del medio”.

Para el director ejecutivo del Programa de Interculturalidad, Rodrigo Herrera, la propuesta de web suma a la construcción de espacios virtuales que apoyan el rol de vinculación que la Universidad debe tener con su territorio y comunidades.