A un mes de haber asumido en su cargo y en el marco de las reuniones que está sosteniendo con las distintas direcciones y unidades que componen la VRIM, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el medio, Ximena Gauché Marchetti, visitó la Casa del Arte José Clemente Orozco, en que se ubican la Dirección de Extensión y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.
Junto al director de Extensión, Rodrigo Piracés González, la Dra. Gauché comenzó el recorrido en las salas de exposición permanente, ubicadas en el segundo piso, donde se encuentran las obras de los Grandes Maestros de la pintura chilena.
En la Sala Tole Peralta, que debe su nombre al fundador y primer Director de la Pinacoteca de Universidad de Concepción, puede verse, a grandes rasgos, una evolución cronológica de la historia de la pintura chilena abarcando desde los anónimos coloniales, hasta mediados del siglo XX. Algunos de los artistas cuyas obras se exhiben ahí son Antonio Smith, uno de los iniciadores de la pintura de paisaje en nuestro país, además de Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma, Alberto Valenzuela Llanos y Juan Francisco González, entre muchos otros.
La colección de pintura chilena de la Pinacoteca universitaria es una de las más completas del país y está compuesta por pinturas y grabados de distintas épocas, las que hoy ascienden a más de 1800 obras.
El recorrido continuó por la sala Julio Escámez y el Mural Presencia de América Latina, uno de los íconos patrimoniales de la Universidad de Concepción y que, al momento del recorrido, era visitado por alumnos del Liceo Carlos Cousiño, de Lota.
Ejecutado en 1964 por el artista mexicano Jorge González Camarena, junto a un grupo de artistas mexicanos y chilenos, en tiempos normales el Mural es visitado por, aproximadamente, 75 mil personas al año, entre ellas, delegaciones de estudiantes de colegios y liceos de la región o de instituciones que desean conocer más de esta monumental obra.
Restauración y conservación
Posteriormente la Vicerrectora VRIM y el Director de Extensión visitaron el depósito donde se almacenan las obras de la colección. Este cuenta con condiciones para la conservación de las obras, entre ellas, un deshumificador que permite mantener un ambiente adecuado sin afectar su integridad.
La conservación y restauración de las obras, sobre todo las de más data, es uno de los desafíos que enfrenta un museo y Pinacoteca como la universitaria. Por ello, en este caso se cuenta con una Unidad de Conservación de la Pinacoteca, UCOP, la que también fue visitada por la Dra. Gauché, ocasión en la que conversó con las encargadas Rosario Arias Garrido y María Pavéz Carvajal, quienes comentaron aspectos de su trabajo y procedimientos.
En la ocasión, señalaron que parte de las obras de la colección de la UdeC se encuentran digitalizadas y pueden ser visitadas en la plataforma SURDOC (acrónimo de Sistema único de registro), herramienta informática para la administración y manejo de las colecciones de los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, donde la Universidad de Concepción participa como institución invitada.
Con algo más 21 años de existencia, el Archivo Fotográfico, AFUDEC, forma parte hace poco más de 1 año de la Dirección de Extensión. Coordinado por Claudia Arrizaga Quiroz, tiene como misión preservar, investigar y difundir el patrimonio documental/visual de nuestra Universidad, y es una valiosa fuente de documentación para investigadores de nuestra casa de estudios y otras instituciones.
Esta fue otras de las estaciones de la visita de la Vicerrectora VRIM, quien destacó el valor tanto de AFUDEC como de UCOP en la labor de preservar y difundir el invaluable patrimonio artístico y documental de la Universidad de Concepción.
Finalmente, la Dra. Gauché se reunió con el personal administrativo a cargo de las exposiciones temporales, las comunicaciones y el área de Educación y Mediación de la Casa del Arte, conformado por Valentina Molina Alarcón, Natalia Ormeño Uslar, Ignacio Basualto Morales y Andrea Pérez Quiroga.
Desafíos
Luego de su visita, la Vicerrectora valoró el trabajo que se realiza en la Dirección de Extensión y la Pinacoteca universitaria, cuya importancia ha trascendido el ámbito de la UdeC para instalarse como un referente a nivel local y nacional.
La labor en estas reparticiones, en ocasiones poco visibilizada, es posible gracias a un equipo de profesionales con gran capacidad creativa y visión del cuidado de nuestro patrimonio, señaló la Dra. Gauché, valorando de manera especial el compromiso y profesionalismo de todo el equipo de la VRIM en sus distintas direcciones, unidades y reparticiones.
En tanto, el director de Extensión destacó la importancia de recorrer físicamente los espacios y conocer a las personas que realizan las labores. “Ello permite ajustar la mirada y tener una imagen real del trabajo que se realiza en las reparticiones. Hay muchas cosas que no son capaces de ser dimensionadas si no se ven en su existencia cotidiana”, dijo.
Para Piracés, el visitar la colección y conocer cada una de las complejidades que tienen las unidades, «nos permite también proyectar un diagnóstico fidedigno y ajustado a la realidad. Por eso me parece una herramienta fundamental”.
El director de Extensión señaló que el desafío que deben afrontar ahora es llevar a cabo el Plan Estratégico Institucional; en lo que respecta a Pinacoteca, este se refiere a la internacionalización de las exposiciones, y generar vínculos con artistas de otros países. “El desafío de Extensión, en tanto, es terminar el proceso de la Política Cultural, y generar esta red e conexión entre los distintos agentes culturales de la Universidad y de todos los campus”.
El programa de visitas de la Vicerrectora Gauché continuará próximamente con reuniones en los Campus Chillán y Los Ángeles. El martes 5 de julio, junto a las Direcciones de Relaciones Institucionales, Extensión y Vinculación Social, se reunirá con las autoridades del Campus Chillán, con la Unidad de Vinculación con el Medio y el Delegado de Extensión del campus. En Los Ángeles la visita está agendada para el martes 12 de julio.