UdeC presentó fondo concursable para proyectos orientados a la vinculación con el medio

Desde su creación, la UdeC ha estado conectada con su entorno a través de diversas iniciativas que han forjado una estrecha relación con la comunidad.  Con el propósito de afianzar esa relación, esta mañana, la casa de estudios lanzó el Fondo Concursable de Vinculación con el Medio, que proveerá recursos para el desarrollo de proyectos que tengan un carácter bidireccional; es decir, que incorporen a actores externos en su ejecución.

La iniciativa responde a las definiciones del nuevo Plan Estratégico Institucional y políticas específicas en materia de Vinculación con el Medio y amplía el alcance de los tradicionales proyectos de Extensión, incorporando tres nuevas líneas: Colaboración bidireccionalFormación a través de la Vinculación con el Medio Fortalecimiento institucional de la Vinculación con el Medio.

“Con este nuevo fondo  estaremos impulsando la integración y la colaboración  entre los distintos estamentos universitarios y los actores externos, creando así oportunidades de desarrollo y mutuo beneficio con el medio social, cultural, político, administrativo y productivo de las ciudades y regiones”, dijo el Rector Carlos Saavedra Rubilar.

El Rector Saavedra agregó que el fondo permite concentrar la inversión institucional en actividades que cumplan criterios de calidad y pertinencia tanto para la casa de estudios como para la comunidad.

Por su parte, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), Claudia Muñoz Tobar, destacó que lo más relevante en esta relación bidireccional de la casa de estudios y la comunidad es su capacidad de transformar la dinámica de la generación del conocimiento y su sentido.

“La relación de la Universidad con el medio no se limita solo a aportar desde la academia el conocimiento que ayude a dar respuesta a las necesidades y demandas de la comunidad y contribuir al desarrollo local y regional, pues también la comunidad aporta conocimiento que permea y transforma nuestro quehacer”, aseveró la Dra. Muñoz.

El acto de lanzamiento del nuevo fondo universitario se llevó a cabo en la Pinacoteca, fue transmitido vía Facebook Live por TVU y contó con la participación de la directora de Relaciones Institucionales, Moira Délano Urrutia, los directores de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés González; de Vinculación Social, Rodrigo Herrera Ojeda; de Cicat, Juan Carlos Gacitúa Araneda.

En la oportunidad, el Director de Vinculación Social, Rodrigo Herrera, resaltó que la elaboración de las bases fue un proceso desafiante, porque tuvo que “partir desde cero” y también porque el trabajo tuvo que abordarse de manera remota.  “Lo interesante es que a pesar de este problema, lo pudimos hacer participativamente, consultando e intercambiando opiniones; nos tomamos el tiempo para eso”, comentó.

También estuvieron presentes los y las representantes del Comité de Vinculación con el Medio, Juan Eduardo Mendoza Pinto (Facultad de Humanidades y Arte), Alejandra Osorio Cortés (Facultad de Enfermería), Analí Rosas Gajardo (Facultad de Agronomía) y Ramiro Riquelme Bugueño (Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas), quienes entregaron detalles de las líneas que forman parte del fondo.

Líneas y sub líneas

En el ámbito de Extensión se establecieron dos sub líneas, Extensión Académica y Extensión Cultural.  El académico Juan Eduardo Mendoza explicó que la primera apunta a fortalecer la difusión del conocimiento, del patrimonio institucional y de la creación artística, a través del apoyo a iniciativas que fundamenten su relevancia y aporte tanto a la institución como a la sociedad; mientras que la segunda tiene por propósito fomentar el desarrollo de actividades culturales, recreativas y deportivas que propicien el encuentro de integrantes de los tres estamentos universitarios, y/o de ellos con la comunidad externa.

La línea de Colaboración Bidireccional otorga recursos para el desarrollo de iniciativas que otorguen valor social al conocimiento generado en las distintas unidades académicas. La idea, indicó la académica Alejandra Osorio, es contar con actividades que aporten al crecimiento de la Universidad, así como al desarrollo de la región y del país y que incorporen a actores de medio externo en su desarrollo.

A través de la línea de Formación a través de la Vinculación con el Medio, la UdeC busca incorporar el compromiso con el entorno social en el proceso formativo de los y las estudiantes de pregrado y postgrado.

“Esta línea pretende generar una vinculación de los jóvenes estudiantes y profesores, con le medio, con temas tan importantes para nuestra universidad  como el desarrollo sostenible, la interculturalidad y la inclusión”, señaló Analí Rosas.

Finalmente, la línea Fortalecimiento Institucional de la Vinculación con el Medio busca promover la generación de políticas y estrategias internas de gestión de vinculación con el medio de carreras, departamentos, escuelas o facultades.

El propósito es potenciar la articulación de las capacidades institucionales en esta tarea y financiará iniciativas como el diseño de planes de vinculación con el medio y propuestas de mecanismos para cuantificar la contribución de las reparticiones en este ámbito, detalló el docente Ramiro Riquelme.

La postulación de proyectos estará abierta hasta mediados de octubre y los resultados el concurso se conocerán en enero 2022, de manera que las iniciativas puedan comenzar a ejecutarse a partir de marzo.

Bases y formularios se encuentran en https://vrim.udec.cl/fondo_concursable_vcm.

Ve la información original de Noticias UdeC.