Noticias

Exitosa ceremonia de cierre del proyecto VRIM “Inclusión en la UdeC, un compromiso social”

La Facultad de Educación de la Universidad de Concepción celebró recientemente la ceremonia de cierre del proyecto de Vinculación con el Medio (VRIM) titulado «Inclusión en la UdeC, un compromiso social». Este programa, liderado por la Dra. Lilian Castro y el equipo de la carrera de Educación Diferencial, se enfocó en la formación sociolaboral y autodeterminación para jóvenes con Discapacidad Intelectual en contexto universitario.

Abierta la convocatoria a Diplomado de Vinculación con el Medio y Gestión del Voluntariado

Las postulaciones estarán disponibles hasta el 19 de julio. Las clases inician en agosto y finalizan en diciembre. Este programa académico se implementará a través de cinco módulos teórico-prácticos, en modalidad b-learning, con un total de 128 horas.

Equipos de programas relacionados con infancias y adolescencias articulan un trabajo conjunto

Vicerrectora VRIM, Ximena Gauché Marchetti, se reunió con las personas que integran los Programas Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia, PIIA-UdeC, y de Estudios de la Adolescencia, ambos adscritos a la VRIM, con el objetivo de articular un trabajo conjunto que fortalezca la contribución interna y externa que realizan en temáticas de infancia y adolescencia.

VRIM abre convocatoria a concurso que impactará en las comunidades lideradas por mujeres del Biobío y Ñuble

• El concurso busca crear soluciones innovadoras a problemáticas socioambientales identificadas en un proceso de diagnóstico y diálogo territorial realizados colaborativamente con las comunidades de Ñiquén, Cobquecura, Ninhue, Trehuaco, Hualqui, Santa Juana, Nacimiento y Arauco.

Prácticas con Impacto certificó a participantes de la versión 2024

Este año el programa institucional contó con la participación de 48 estudiantes que, desde sus distintas áreas disciplinares, realizaron asesorías de intervención comunitaria integral, trabajando colaborativamente con los servicios públicos, gobiernos locales, comunidades y territorios.

---

Finaliza trabajo diagnóstico en las comunidades del proyecto de Innovación Social en Mujeres del Biobío y Ñuble

Producto de estas jornadas se visualizaron las principales problemáticas a abordar en los desafíos que se plantearán en el concurso Impacta UdeC.

---
El proyecto Fortaleciendo la innovación social en mujeres del Biobío y Ñuble (UCO2395) concluyó exitosamente la fase diagnóstica participativa de las mesas de trabajo territoriales, donde se conocieron las principales problemáticas de las comunidades, con la finalidad de co-construir desafíos que serán presentados en el Concurso Impacta UdeC.

Vinculación con el Medio en la UdeC: un compromiso desde sus orígenes

En marzo 2025 la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, a cargo hoy de la Vicerrectora Ximena Gauché Marchetti, celebrará sus 10 años articulando la histórica labor de vinculación con el medio que la Universidad de Concepción desarrolla desde su fundación.

(Reportaje de Diario El Mercurio)