Vicerrectora VRIM, Ximena Gauché, es elegida presidenta de la Comisión de Vinculación con el Medio del CRUCH

• El Rector Carlos Saavedra y la Vicerrectora Gauché participan en la segunda reunión extraordinaria de trabajo presencial de la Comisión de VcM_CRUCH, que se realiza este lunes y martes en la Universidad de Magallanes, Punta Arenas.

Con dos objetivos principales: elegir su directiva para el período 2024-2025 y acordar la modalidad de funcionamiento, y elaborar un Plan de Trabajo para el mismo lapso, se realiza en la Universidad de Magallanes la segunda reunión extraordinaria de trabajo presencial de la Comisión de Vinculación con el Medio, VcM, del Consejo de Rectoras y Rectores de Universidades Chilenas, CRUCH.

La Comisión, la más reciente del CRUCH, se constituyó en mayo de este año en la Universidad de Concepción y es coordinada por el Rector UdeC, Carlos Saavedra Rubilar, quien participa en el encuentro que se está realizado en el Sur del país.

En la jornada inaugural, realizada ayer en el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes, participaron, además, el Gobernador de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, y el Rector de la casa de estudios anfitriona, José Maripani Maripani.

La directiva de la Comisión VcM del CRUCH quedó conformada de la siguiente manera:

• Presidenta. Ximena Gauché Marchetti, Universidad de Concepción
  • Vicepresidente. Carlos Lara Aspeé, Universidad de Valparaíso
  • Directora Zona Norte. Olga María Valdés de la Torre, Universidad Católica del Norte
  • Directora Zona Centro. Patricia Pallavicini Magnere. USACH
  • Directora Zona Sur. Melissa Flores Águila, Universidad de Magallanes

Desafíos y plan de trabajo

Una vez terminada la elección de la directiva y acordado el modelo de normativa de funcionamiento, se comenzó el trabajo en comisiones para la elaboración del Plan de Trabajo 2024-2025, entendido este como un instrumento que sirva de guía/hoja de ruta para cumplir los objetivos de la Comisión, estableciendo acciones y plazos.

Para ello, se basaron en la revisión de los principales desafíos levantados en la reunión extraordinaria de julio y que se resumen, básicamente, en el logro de mecanismos de articulación de la Vinculación con el Medio con la docencia, la investigación, innovación y emprendimiento, y la carrera académica; la medición de la contribución y/o impacto en el medio y sistemas de indicadores cualitativos y cuantitativos de tal medición.; la definición de modelos de aseguramiento interno de la calidad en Vinculación con el Medio y el mejoramiento continuo; elaboración de sistemas de registro, monitoreo y reportería de la Vinculación con el Medio; perfeccionamiento de los conceptos relacionados con Vinculación con el Medio (tales como bidireccionalidad, unidireccionalidad y extensión, medición y contribución u otros), a la luz de criterios y estándares CNA en vigor desde el 1 de octubre de 2023, y la definición de sistemas de gestión, planificación y comunicación efectiva de la VcM y su contribución interna y externa.

Luego de las dos intensas jornadas de trabajo, los integrantes de la Comisión visitaron el Museo del Recuerdo, Instituto de la Patagonia "Mateo Martinic Beros”, de la Universidad de Magallanes.