VRIM reconoció iniciativas con el Premio de Vinculación con el Medio

El Premio tiene como objetivo identificar y destacar aquellas iniciativas realizadas por quienes integran la comunidad universitaria que impactan positivamente en el medio externo.

En una ceremonia celebrada en la Corporación Cultural Artistas del Acero, se anunciaron los proyectos ganadores de la primera convocatoria del Premio de Vinculación con el Medio UdeC, una iniciativa de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM).

En total, se presentaron 30 iniciativas, las que postularon a las nueve categorías. Esta convocatoria reconoció a las personas que impulsaron los proyectos seleccionados. Las categorías premiadas fueron Mujeres Líderes en Vinculación, Aprendizaje y Comunidad, Inclusión, Interculturalidad, Sustentabilidad y Cuidado del Medio Ambiente, Innovación Social y Vinculación Estudiantil.

La vicerrectora de VRIM, Ximena Gauché Marchetti, destacó la positiva acogida de esta primera convocatoria entre la comunidad universitaria, afirmando que es un gran estímulo para quienes lideran y participan de proyectos que contribuyen significativamente en los territorios.

“Felicitamos a las iniciativas postuladas, a los proyectos finalistas y, especialmente, a los galardonados con el primer lugar. Además, invitamos a la comunidad universitaria a seguir participando en iniciativas como esta, fomentando proyectos y la articulación tanto de los ejes misionales y disciplinas, con la vocación que tenemos de aportar a los territorios”, señaló.

El Premio Vinculación con el Medio, tiene como propósito identificar y relevar las actividades académicas, profesionales y prácticas que favorezcan el bienestar de las comunidades, el desarrollo de las funciones de formación en sus distintos niveles, investigación y creación artística y vinculación con el medio, generando un impacto positivo y sustentable en la sociedad.

Cristóbal Morales Quiroga, estudiante de Pedagogía en Educación Física, líder del proyecto “Repensando la Educación Física”, destacó la valoración de este tipo de actividades, que enaltecen las ideas y el trabajo de la Universidad de Concepción en fortalecer la vinculación con el medio.

“A las y los estudiantes de UdeC les invito a ver en este Premio y en estas instancias una posibilidad de confiar y creer en sus ideas, ya que poco a poco encontrarán apoyo. Siempre confíen en sus ideas”, indicó.

“Café Científico”, fue una de las iniciativas galardonadas con el primer lugar en la categoría Aprendizaje y Comunidad. Rosario Castillo Felices, directora Centro de Biotecnología UdeC e impulsora de este proyecto, comentó el equipo del Centro, se siente muy contento con el reconocimiento, ya que válida más de 12 años de trabajo en la vinculación de la comunidad con las ciencias y la divulgación científica.

“Estamos contentos y contentas por este reconocimiento y también expectantes de los nuevos proyectos que puedan surgir para seguir colaborando con la vinculación de nuestra Universidad hacia la comunidad. Esta iniciativa es muy motivadora y nos invita a seguir trabajando en ideas y propuestas de mayor alcance que impacten en nuestra sociedad”, concluyó.

#VrimUdeC #VRIMUdeC #PremiosVcM #PremiosDeVinculaciónConElMedio #ComunidadUniversitaria #UdeC #ComunidadUdeC #ComundiadQueVincula #Territorios #Ñuble #Biobío #Comunidad #ODS17