Equipos de programas relacionados con infancias y adolescencias articulan un trabajo conjunto

Vicerrectora VRIM, Ximena Gauché Marchetti, se reunió con las personas que integran los Programas Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia, PIIA-UdeC, y de Estudios de la Adolescencia, ambos adscritos a la VRIM, con el objetivo de articular un trabajo conjunto que fortalezca la contribución interna y externa que realizan en temáticas de infancia y adolescencia.

Dentro de los compromisos adquiridos con los programas que, desde fines del año pasado, funcionan adscritos a la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, se encuentran la realización de reuniones periódicas que permitan socializar y potenciar las actividades de cada programa, y articular su acción con otras reparticiones en torno a las líneas estratégicas y políticas institucionales universitarias, particularmente, de vinculación con el medio.

En ese contexto, el viernes 28 de junio la Vicerrectora VRIM, Ximena Gauché Marchetti, se reunió con las personas integrantes del Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia, PIIA-UdeC, dirigido por Cecilia Pérez Díaz, y el Programa de Estudios de la Adolescencia, liderado por Cecilia Cantero Fuentealba. En la ocasión se acordó comenzar un proceso para articular un trabajo conjunto que unifique y consolide el aporte que ambos programas realizan en temáticas de infancia y adolescencia, aprovechando las fortalezas de cada equipo en sus trayectorias como programas universitarios interdisciplinarios a fin de proyectar nuevas iniciativas y robustecer las existentes.

Entre las primeras acciones a abordar de manera conjunta será la revisión de propuestas formativas, en conjunto con Formación Permanente, y la participación en la Semana de las Infancias 2024, que se desarrollará en noviembre bajo la coordinación de la Dirección de Extensión.
La directora Cantero valoró la instancia como una oportunidad, para la Universidad de Concepción, de potenciar todos los conocimientos y las capacidades de trabajo de cada disciplina que integra los programas. “En el caso nuestro, tenemos profesionales de Odontología, Kinesiología, Trabajo Social y Enfermería donde cada uno hace su aporte para el trabajo en conjunto que realiza el Programa de Estudios de la Adolescencia que tiene su fuerte en el área de intervención; es decir, diagnóstico, promoción y prevención en salud bucal, diagnóstico en nutrición y diagnóstico kinesiológico orientado a adolescente, lo que permite complementar el trabajo de los estudiantes. Nuestro trabajo en este ámbito se ha orientado, principalmente, a los beneficiarios del Programa Residencia Familiar Estudiantil (PRFE), ejecutado por JUNAEB, con apoyo de Trabajo Social de la Universidad”.

La directora Pérez coincidió en lo positivo de la reunión porque, dijo, “queda en evidencia el tremendo compromiso y el entusiasmo de académicas, de distintas disciplinas, para trabajar con las infancias y adolescencias”.

Según la académica, “tenemos demasiado trabajo pendiente, demasiadas deudas con los niños como para no aprovechar estas oportunidades de articulación, de sumar personas y disciplinas. No son solo las organizaciones, el Estado o las instituciones que trabajan con niños quienes requieren del aporte de la Universidad. Los niños y los adolescentes concretos, no solo como categoría, sino como sujetos, están necesitando que no solo el Estado, sino que la sociedad civil, la familia y en este caso las universidades, avancemos más rápido. Por eso, creo que esta es una extraordinaria señal que, desde la Universidad de Concepción, podemos dar en esa dirección”.