El espíritu fundacional de la Universidad de Concepción evidencia la fuerte relación con la comunidad que la vio nacer y que hoy se extiende a las ciudades de Chillán y Los Ángeles, y se proyecta a todo el país y el extranjero.
(Reportaje de Diario El Sur)
En noviembre de 2023, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) resolvió otorgar a la Universidad de Concepción el máximo período de Acreditación Institucional, 7 años, en todos los ámbitos del quehacer institucional: Docencia y Resultados del Proceso Formativo, Investigación, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio (VcM).
Esta última dimensión, la Vinculación con el Medio, será obligatoria en los procesos de acreditación de las instituciones de educación superior recién a partir del 29 de mayo de 2025; no obstante, la Universidad de Concepción, UdeC, fiel a su vocación desde su fundación hace 105 años, decidió acreditarse en esta área demostrando su compromiso con las comunidades y territorios.
El trabajo bidireccional en la UdeC se proyecta hoy como un tercer eje misional, a través de un trabajo institucional articulado desde la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), y la implementación de una Política y un Modelo de Vinculación con el Medio, que se condicen con los lineamientos del desarrollo institucional definidos en el Plan Estratégico Institucional, PEI 2021-2030, para la dimensión. Con ello, responde al objetivo de implementar modelos de diálogo y colaboración que articulen las capacidades institucionales, y permitan anticipar y responder a las necesidades del medio externo. Se entiende así, como una función ligada al compromiso de servicio público que ha orientado el quehacer de la UdeC a lo largo de su historia.
En el marco de este Modelo, se reconoce la importancia de la contribución de la Vinculación con el Medio tanto a nivel interno, para las áreas de formación e investigación, como hacia el medio externo, en compromiso con la pertinencia territorial y en áreas definidas como preferentes, tales como, salud y bienestar, inclusión y equidad de género, patrimonio, desarrollo cultural, desarrollo socio-territorial y comunitario, productivo y tecnológico, diseño e implementación de políticas públicas.
A nivel interno, diversas son las iniciativas que se impulsan desde la VRIM, los que dan cuenta de la transversalidad del trabajo de VcM y su activa vinculación con el medio cultural, social-comunitario, público-político y productivo.
El programa Prácticas con Impacto a través del cual se invita a estudiantes de diversas facultades y carreras a realizar su práctica profesional y contribuir al desarrollo de las comunidades en el Biobío, Ñuble y Araucanía, mediante asesorías de intervención comunitaria integral, así como el Voluntariado UdeC, iniciativa que, desde la VRIM, se articula a través de dos asignaturas complementarias que buscan potenciar las diversas habilidades y capacidades de la comunidad estudiantil de los tres campus, para proporcionar una formación integral y con sentido social, son algunos de estos ejemplos de trabajo interno en el área de la formación.
Por otra parte, mediante la creación de un Fondo Concursable de Vinculación con el Medio, que abre su convocatoria dos veces al año, se invita a todos los estamentos que componen la comunidad universitaria a desarrollar proyectos en las líneas de Extensión Cultural, Académica, Colaboración Bidireccional, Formación en VcM, Fortalecimiento Institucional de la VcM y, desde el segundo semestre de 2024, Internacionalización a través de la VcM.
Sectores de la vinculación
La vinculación con las comunidades y territorios, la Universidad de Concepción la proyecta hacia cuatro sectores definidos en su Política de Vinculación con el Medio: cultural, social-comunitario, político-público y productivo.
En el caso de lo social-comunitario, destaca durante este período el proyecto Fortaleciendo la Innovación Social de mujeres de los territorios urbano-rurales de Biobío y Ñuble, mediante el modelo bidireccional de Vinculación con el Medio de la UdeC, financiado por el Departamento de Fortalecimiento Institucional (DFI) de la Subsecretaría de Educación Superior (ex División de Educación Superior) del Ministerio de Educación, y cuyo nombre técnico para la Universidad es UCO2395 (UCO como acrónimo de Universidad de Concepción).
Esta iniciativa busca contribuir al desarrollo de herramientas que puedan mejorar las condiciones de vida de las mujeres en los territorios urbanos y rurales de Biobío y Ñuble, mediante la implementación de acciones de innovación social que involucran a la comunidad académica, estudiantes y las principales beneficiarias, quienes mejor comprenden en qué áreas necesitan apoyo.
En el sector productivo, la experiencia de la Feria Laboral y Emprendimiento, que este 16, 17 y 18 de octubre realizará su cuarta versión, busca ofrecer alternativas reales de vinculación directa con empresas, incubadoras e instituciones líderes en el mercado laboral, tanto para estudiantes que buscan práctica laboral, como para recién egresadas/os y profesionales y técnicos con experiencia que buscan trabajo y oportunidades de emprender.
Esta Feria, organizada por la Universidad de Concepción, a través de AlumniUdeC e IncubaUdeC, con la colaboración de las universidades Técnica Federico Santa María, Católica de la Santísima Concepción, del Bio Bio, así como del Instituto Profesional Virginio Gómez y el Centro Formación Técnica Lota Arauco, se posiciona como el mayor encuentro de talento, empleo y emprendimiento del Sur del Mundo.
Los vínculos de la Universidad de Concepción con el sector público, se han visto reflejados en acciones como la Feria del Libro del Biobío, FILB, o el proyecto Puesta en valor del patrimonio muralista de la Región del Biobío y el aporte del artista Gregorio de la Fuente, realizado en colaboración con la Fundación Gregorio de la Fuente y con el financiamiento del Gobierno Regional.
Aquí también se enmarca la iniciativa de extensión Vinculación y territorios: contribuciones desde la academia, que busca relevar las investigaciones y estudios emergentes de la UdeC que tienen impacto en las problemáticas del territorio. Este ciclo se inició con el conversatorio Cuidados, roles de género y corresponsabilidad, organizado en conjunto entre las direcciones de la VRIM y la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género del Biobío (Sernameg), y que contó con una asistencia de más de 100 personas.
Cultura, naturaleza y territorios
Próximas a cumplir sus 70 años de existencia, las Escuelas de Verano son también reflejo de una herencia cultural que se extiende desde los inicios de la Universidad de Concepción. Este encuentro estival, que se realiza en los campus de Concepción, Chillán y Los Ángeles, es uno de los espacios más representativos del quehacer ciudadano de la Universidad, y de su genuina vocación de vinculación con los territorios, y se alinea con el objetivo estratégico de potenciar la creación de oportunidades de mutuo beneficio con el medio social, cultural, político-administrativo y productivo.
Ha sido también un espacio para albergar parte de las actividades de la residencia poética que se convoca al alero de la Cátedra Gonzalo Rojas.
Otro aniversario importante que se conmemorará el próximo año es el del Mural Presencia de América Latina, de Jorge González Camarena, que cumplirá 60 años de existencia. Esta obra patrimonial, que se suma a la colección de pintura chilena privada más grande de Chile, albergada en la Casa del Arte José Clemente Orozco, es parte del acervo patrimonial de la Universidad de Concepción, el que se ha construido durante sus 105 años de existencia.
Prueba de ello es el campus Concepción, erigido como Monumento Histórico Nacional, y que junto con albergar parte importante de la historia de la arquitectura chilena es una de las más relevantes “ciudades universitarias” a nivel latinoamericano. Desde 2023, en el marco del compromiso institucional con la sustentabilidad, se suma además el proyecto Campus Naturaleza, legado bio cultural para las próximas generaciones y que se articula con los recorridos de árboles patrimoniales con los cuales la UdeC pone a disposición de la comunidad sus espacios naturales para la educación, la investigación, el ocio y el cuidado integral de la salud.
Toda esta herencia universitaria trasciende lo local proyectándose hacia lo nacional y lo internacional. Gracias a la creación de una red Alumni, que en 2025 cumple 5 años, ha sido posible diseñar nuevas estrategias de trabajo organizado con las comunidades, sumado al trabajo colaborativo con personas delegadas de cada Facultad, Centro y de los tres campus.
Por otra parte, la Política de Internacionalización, sancionada en 2022, establece un marco de objetivos, valores, áreas de acción y gobernanza común para la comunidad de estudiantes, docentes e investigadores de la UdeC. Se espera que, mediante este instrumento, las dimensiones internacional e intercultural estén presentes en cada una de las áreas misionales y de gestión de la institución.
La interculturalidad, el diálogo entre lo local y lo global, la equidad e inclusión, y la justicia social y cooperación para el desarrollo son los 4 principios en que se sustenta la Política de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción.
MIra la publicación original de diario El Sur en el siguiente enlace.