Dos estudiantes de pregrado realizarán pasantía en el Museo Mapuche de Cañete

Liliana Salgado, de la carrera de Pedagogía en Artes, y Rodrigo Vargas, de Ingeniería Ambiental, fueron los estudiantes seleccionados en el marco del Primer Concurso de Pasantía Nacional Presencial (O2H3) para estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción, a realizarse en Ruka kimvn Taiñ Volil – Juan Cayupi Huechicura (Museo Mapuche de Cañete) durante el primer trimestre del 2022.

El llamado se enmarcó en las acciones de transversalización del diálogo intercultural promovidas por el Programa de Interculturalidad UCO 1995, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, ésta vez en un trabajo vinculante con el Museo Mapuche de Cañete.

El objetivo de la convocatoria es generar un espacio que permita a los y las estudiantes de pregrado UdeC, interesados/as en la interculturalidad, tener experiencias laborales significativas en el área, que sitúen y complementen su formación académica.

En ese sentido, el museo, por sus líneas de trabajo en gestión patrimonial participativa y territorial, es un espacio clave para ese fin.

El programa financió estas dos estadías en modalidades que podían ser como asistente, colaborador/a, estudiante tesista o estudiante en práctica, entre el 17 de enero y el 18 de marzo del 2022.

La convocatoria tuvo su foco en apoyar, especialmente, la realización de tesis de pregrado, pre prácticas y prácticas profesionales, para lo cual el equipo del museo designará a una contraparte para supervisar el proceso.

El y la seleccionada estarán, de manera presencial, apoyando al equipo del museo, por 22 horas semanales, en labores de trabajo directo con sus colecciones y su futura nueva museografía, en las actividades relacionadas con el patrimonio alimenticio, en el área educativa y, también, en las acciones comunicacionales del museo, difundiendo y desarrollando contenidos educativos digitales en torno al conocimiento mapuche.

Espacio de aprendizaje

Para Rodrigo Vargas, el museo es, efectivamente, un espacio de saber y fue eso lo que le motivó a postular a esta convocatoria para realizar su práctica profesional.

“Deseo nutrirme e integrar la sabiduría del pueblo mapuche, relacionándonos y vinculándonos con la comunidad, su patrimonio y el territorio, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia a esta cultura y aportando en la renovación de este lugar único en el mundo. La experiencia de venir a un lugar nuevo, relacionarme con expertos en distintas áreas y ser un aporte en este lugar son algunas de las expectativas que tengo en esta pasantía que, sin duda, será una muy grata aventura”, explica.

Por su parte, Liliana Salgado explica que durante el año 2021 se ha dedicado a investigar sobre educación intercultural, desde las artes visuales, y especialmente, bajo una mirada del contexto migratorio.

“Esta convocatoria, captó por completo mi interés y espero que esta instancia participativa me permita el fortalecer mi formación como docente y continuar con un enfoque inclusivo desde la educación intercultural”, comenta Liliana, quien, además, ve proyecciones de trabajo conjunto con Rodrigo Vargas, desde sus distintas áreas y experiencias.

Rodrigo Herrera, director del Programa de Interculturalidad UCO1995, releva que tanto para el proyecto como para la universidad es importante proyectar trabajos vinculantes con instituciones que están ligadas a su territorio y son ejemplares en su trabajo cultural como el Museo de Cañete.

“Será un aprendizaje súper potente, no sólo en temas ligados a la museología, sino en cómo establecer y mantener en el tiempo, vínculos con la comunidad; ya que hablamos de una institución que fundamenta su trabajo en abrirse hacia el exterior y convertirse en una instancia útil y válida para su entorno”, comenta rescatando los aportes que, para el diálogo intercultural, emergerán de este proceso conjunto.

Si deseas conocer más detalles de las distintas acciones en vinculación con el medio y en el área académica que desarrolla el Programa de Interculturalidad, puedes escribir al correo uco1995@udec.cl.